Medio Ambiente

Avutardas, aves tan desconocidas como sorprendentes

  • La población en Castilla y León ha crecido un 12,5% en los diez últimos años; 3 de cada 10 ejemplares en todo el mundo habitan en nuestra Comunidad.

jueves, 20 de junio de 2019

No es difícil verlas. Pero tampoco es fácil verlas de cerca. Con prismáticos se dejan, desde el coche desconfían, recelan, y rápidamente echan el vuelo. Los técnicos medioambientales exigen responsabilidad social para salvaguardar el futuro de la especie. Pepe, técnico de la Fundación Patrimonio Natural en las Lagunas de Villafáfila nos dice que "si queremos mantener esas poblaciones de avutarda en este zona o en toda Castila y León tiene que ser poniéndonos ciertas trabas. Hay veces que las tendremos que ver más lejos, pero no se les puede molestar en la época crítica porque nos podemos quedar sin la maravilla que tenemos ahora mismo"

Los técnicos de la Junta y la Fundación Patrimonio Natural han contabilizado 15.800 ejemplares esta primavera. Zamora y Valladolid albergan más de la mitad de los individuos. "Aquí en Villafáfila tenemos más de 3.000 avutardas. Eso supone un 10% de la población mundial. Eso es un lujo sin ninguna duda" nos cuenta Pepe. 

Su interés atrae anualmente a gran número de turistas ornitológicos extranjeros. "Ingleses, franceses, holandeses, belgas, vienen sobre todo a ver avutardas y a ver otras aves esteparias que es diferente a lo que tienen ellos en sus países"

Son amigas de las leguminosas como la alfalfa y las vezas y poco o muy poco amigas por cierto de las cámaras.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares