POLÍTICA

Puente apuesta por 'continuar la senda' iniciada en Valladolid y defiende lo 'construido' durante los últimos cuatro años

  • El candidato del PSOE quiere renovar el cargo de alcalde para liderar un proyecto con el que 'atajar la desigualdad' que existe en la ciudad

Ical - jueves, 16 de mayo de 2019

El candidato socialista a repatir al frente de la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, defendió este jueves en Madrid el trabajo realizado en los últimos cuatro años en la ciudad y se mostró orgulloso de presentar ahora un proyecto de continuidad. "Me acusan de continuismo y claro que quiero continuar con la senda que hemos empezado", declaró en un desayuno informativo de Fórum Europa, para presentar el programa que encabeza.

El líder socialista estuvo arropado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; y la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la de Industria, Reyes Maroto, entre otros.

Puente explicó en que ha estado "muy a gusto" trabajando con Valladolid Toma la Palabra y no descartó repetir la misma fórmula en el próximo mandato si salen los números. "Debemos defender lo que hemos construido juntos", afirmó y destacó, en este sentido, que han sido capaces de aprobar presupuestos en tiempo y forma en todos los ejercicios. Sin embargo, remarcó que quiere ser prudente y que prefiere esperar a ver qué sucede el 28 de mayo antes de tomar ninguna decisión para no cerrarse puertas. El objetivo de Óscar Puente es por tanto renovar el cargo para liderar un proyecto con el que "atajar la desigualdad" que existe en Valladolid.

El candidato socialista explicó que con su proyecto busca reforzar puntos fuertes de la ciudad como la calidad de vida, los servicios públicos, la oferta cultural, el acceso a la vivienda o el tejido industrial, al tiempo que pretende mejorar en otros aspectos como la desigualdad, el envejecimiento o la contaminación atmosférica.

Óscar Puente subrayó que desde que es alcalde de la ciudad hay 10.000 parados menos y que el presupuesto social se ha incrementado en ocho millones. Además, puso sobre la mesa como uno de sus mayores logros la apertura de los comedores infantiles en verano.

Puente fue contundente al afirmar que el objetivo ahora es el mismo que cuando llegaron: "frenar la rueda de la marginalidad con intervención urbanística y social". Así se comprometió a llevar a cabo políticas "decididas" de vivienda pública, reforzando el parque municipal en el que ya trabajaron en la anterior legislatura y construyendo al menos un colegio cada 18 meses durante los próximos cuatro años.

Otra de sus apuestas son los mayores. Afirmó que está demostrado que el retraso de la entrada en programas de dependencia está íntimamente ligado con la utilización de recursos municipales, y por ello pretende dotar a la ciudad de mayores medios e infraestructuras que permitan a los ancianos realizar ejercicio físico y mental.

En el ámbito de la salud, puso especial atención a la contaminación. En este sentido, apostó por la economía circular y el reciclaje, así como en la movilidad sostenible. Así, abogó por dotar a la ciudad de una flota municipal limpia para dar ejemplo y fomentar que el sector del taxi dé también el salto a la utilización de vehículos no contaminantes.

El regidor seguró que Valladolid se encuentra ya en un proceso de transición para llegar a ser una ciudad limpia, pero reconoció que aún queda camino por recorrer y que, mientras tanto, hay que ser contundente durante los episodios de contaminación.

En el capítulo de economía, resaltó las fortalezas de la ciudad para las empresas como su situación estratégica o la calidad de las comunicaciones. No obstante, también reconoció que hay una gran dependencia del sector del automóvil, del que aseguró que debe adaptarse a los nuevos tiempos; y defendió diversificar el tejido productivo, potenciando el turismo y el sector agroalimentario entre otros.

En lo que se refiere al devenir de Renault, indicó que "tiene un buen presente y un futuro" ya que a su juicio, ha demostrado saber adaptarse pero reconoce que el sector del automóvil se encuentra inmerso en un proceso de cambio al que debe hacer frente.  

En otro orden de asuntos, fue muy crítico con Soraya Rodríguez por dejar el PSOE para presentarse como número 3 de Ciudadanos a las elecciones europeas. Ante las preguntas de los periodistas sobre la "traición" de su antigua compañera de partido recordó que Soraya tuvo dos grandes maestros, Tomás Rodríguez Bolaños y Alfredo Pérez Rubalcaba, pero  "no aprendió nada de ellos".

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares