POLÍTICA

Barcones recuerda que el acuerdo de Vestas fue alcanzado en la Comisión de Seguimiento, donde declinó participar la Junta

 - rtvcyl.es
  • La delegada del Gobierno destaca que "todo ha salido bien" y que la mayor fortaleza fue trabajar "todos juntos"

Ical - miércoles, 28 de noviembre de 2018

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, respondió en Boecillo (Valladolid) a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que el acuerdo de la venta de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (León) al nuevo inversor, Network Steell, fue alcanzado en la Comisión de Seguimiento que se creó para paliar el impacto del cierre de la fábrica. Un órgano que, precisó, no ha querido participar la Junta de Castilla y León junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los sindicatos UGT y CCOO y la multinacional Vestas.

Pese a la polémica surgida entre los Ejecutivos central y autonómico, Barcones quiso restar importancia a esta situación y subrayó que lo importante es que "todo ha salido bien" y se ha encontrado una solución al "conflicto". "La mayor fortaleza ha sido trabajar todos juntos, administraciones y sindicatos y empresa, alentados por la sociedad leonesa", subrayó.

La delegada del Gobierno recordó, durante la presentación de la campaña regional de vialidad invernal, que el Ministerio de Industria, los sindicatos mayoritarios y Vestas firmaron en octubre el Marco General de Actuación para paliar el impacto del cierre de la planta de Villadangos, con el objetivo principal de apoyar la recolocación de los trabajadores de la fábrica y el tejido industrial asociado. Un acuerdo que incluía la creación de una Comisión de Seguimiento del desarrollo de las medidas y actuaciones recogidas en el Marco General. "La Junta siempre ha estado invitada y sigue invitada porque es un acuerdo abierto a todas las administraciones", apuntó.

Además, precisó que esa comisión continuará con su trabajo, hasta que haya una "garantía absoluta"de que Vestas cumpla con su compromiso, además de que todos los exempleados de la multinacional estén en las "mejores condiciones, al igual que el territorio".

Del Olmo aseguró en el Pleno de las Cortes que la Junta no fue citada el pasado lunes en Madrid para anunciar el acuerdo de la compraventa de la planta de Vestas. "Me da igual quien se cuelgue la medalla", añadió al reconocer que no quería entrar en polémicas. Tan solo recordó que el Ejecutivo regional no se ha hecho una foto con el empresario, mientras que Industria se retrató con él "sin conocerlo de nada".

Reunión entre Sánchez y Herrera

Preguntada por su valoración sobre la reunión que mantuvieron el martes los presidentes del Gobierno y la Junta, Pedro Sánchez y Juan Vicente Herrera, la delegada destacó que el encuentro ha servido para "avanzar en cuestiones muy importantes" para Castilla y León. Se felicitó por la "buena sintonía" entre ambos y el compromiso del Ejecutivo central con "esta tierra". En ese sentido, aseguró que "vamos a seguir avanzando para ofercer a los castellanos y leoneses todo lo que se merecen". 

  

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares