Política

Tudanca reivindica a los ayuntamientos como 'pieza clave en la lucha contra la despoblación' y critica la propuesta de fusión de municipios

  • El secretario autonómico de los socialistas inaugura el Consejo de alcaldes del PSOE de Castilla y León

Ical - viernes, 27 de septiembre de 2019

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reivindicó a los ayuntamientos como la "pieza clave para luchar contra despoblación" durante la inauguración del Consejo de alcaldes socialistas de la Comunidad, al que acudieron cerca de 300 regidores y concejales de las nueve provincias. El burgalés subrayó el "compromiso con el municipalismo" de la formación que dirige y criticó la propuesta para fusionar ayuntamientos. "No vamos a permitir la fusión de municipios en el medio rural, ése no es el problema", aseguró.

En ese sentido, Tudanca destacó que "la política se hace pisando el barro y mirando a los ojos de la gente para conocer sus problemas" y reivindicó "políticas avanzadas" para hacer frente a desafíos como el reto demográfico o para innovar en materias como feminismo y reindustrialización. "Hay que gobernar de otra manera, esta tierra necesita un cambio", recalcó el líder de los socialistas, que remarcó la "enorme responsabilidad" que supone para el partido gobernar sobre más de la mitad de la población de la Comunidad.

En la misma línea, Tudanca advirtió contra los recortes en servicios públicos como la educación o la sanidad. "Cuando hablan de reorganizar están hablando de cerrar y recortar", afirmó. Igualmente, dio su apoyo a la huelga general de los empleados públicos y lamentó que la Junta se haya convertido en una "empresa de reciclaje para los cargos que no valen", en referencia al nombramiento de asesores "a dedo".

Por último, el líder del PSOE en la Comunidad apostó por "duplicar la financiación incondicionada" de los consistorios y llamó a la lucha contra la desafección ciudadana. En ese sentido, defendió la "buena política" y la personalizó en los nombres de Alider Presa y Mario Rivas, alcaldes socialistas de Igüeña y Villablino, respectivamente. Rivas fue nombrado hoy presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) en sustitución de Presa.

Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Javier Cendón, coincidió con Tudanca al identificar a los alcaldes como "el primer dique de contención de la ciudadanía". Cendón valoró al PSOE como el único partido que elabora "programas electorales construidos desde el municipalismo". "Estamos gobernando para mucha gente y no podemos defraudarles", recalcó el secretario provincial, que recordó que los socialistas gobiernan 86 ayuntamientos en León y 556 en toda la Comunidad.

En la misma línea, el alcalde de León, José Antonio Diez, defendió la coordinación entre alcaldes como "la clave del éxito" para combatir las "injustas decisiones y erráticas políticas" de la Junta. Diez lamentó la paralización de proyectos de desarrollo como la plataforma intermodal logística de Torneros y reclamó una "respuesta contundente, consensuada y conjunta" el próximo 10 de noviembre para cambiar la situación. "Nos estamos jugando el futuro", afirmó.

Por último, la excomisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, atribuyó la despoblación en Castilla y León a la "dejación de responsabilidades durante más de tres décadas" por parte de los Ejecutivos autonómicos del PP. "No han desarrollado sus competencias estatutarias ni han cuidado la financiación ni han defendido los intereses de los municipios", resumió Leal, que exigió un "programa de regeneración real para la tierra" en el que pueblos y ciudades vayan de la mano para garantizar la prestación de servicios públicos.

En clave electoral, Leal pidió un "esfuerzo" a los alcaldes socialistas para "desalojar al PP y a su socio de conveniencia del Gobierno de Castilla y León" y los elogió como "ejemplo de la gestión de lo público". Además, defendió que las negociaciones para formar Gobierno "no son la historia de un fracaso, son un ejercicio de responsabilidad con España y los ciudadanos". "No tenemos miedo a la democracia", aseguró.

El cónclave celebrado en el Palacín de León es el segundo que celebra este órgano de nueva creación que los socialistas de la Comunidad impulsaron de manera pionera entre las federaciones del país. Tras votar las cuatro propuestas de resolución que se plantearán a los alcaldes, la vicesecretaria general del partido en Castilla y León, Virginia Barcones, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se encargarán de la clausura del acto.

Comentarios
Comentarios 1 comentarios
Se ha escrito que...
Micheal Benson 22/10/2019 7:50:33

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares