TEMPORAL FRÍO El temporal activa el aviso rojo en León por nevadas y deja ya fuertes rachas de viento en la Comunidad
FERIA MAQUINARIA AGRÍCOLA LERMA 2019

Castilla y León duplica su inversión en maquinaria agrícola en los últimos 20 años mejorando la competitividad del sector agroganadero

  • El presidente de la Junta de Castilla y León afirma que los jóvenes y las mujeres son la 'clave' del sector primario

miércoles, 1 de mayo de 2019

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró en Lerma (Burgos) la LIX Feria de Maquinaria Agrícola, donde destacó el enorme peso de la Comunidad en este sector a nivel nacional. Según apuntó, en 2018 Castilla y León fue la segunda comunidad en inversión en maquinaria nueva, con más de 175 millones, lo que supone el 16 por ciento nacional.

Herrera destacó en Lerma que esta feria supone un indicador indispensable del estado del campo en Castilla y León, donde el sector agroalimentario es fundamental y estratégico, ya que supone un 10 por ciento del PIB, el doble que en el ámbito nacional, y 2,5 veces el porcentaje de la Unión Europea. Supone además la actividad principal del medio rural donde residen 900.000 personas.

Herrera reconoció la capacidad de sobreponerse de este sector, que tras un 2017 de pésimos resultados, en 2018 la renta agraria de Castilla y León alcanzó los 2.771 millones de euros, el mayor valor de la última década. La media de ocupados en el sector fue de más de 62.000 personas, y las exportaciones alcanzaron los 1.129 millones.

La trascendencia del sector se refleja también el enorme peso de Castilla y León en maquinaria agrícola a nivel nacional. Con el 14 por ciento de los tractores de España, la Comunidad ocupa la tercera posición del país. Además, la inversión por tractor nuevo ha sido como media de 76.200 euros, superando en más de 23.200 euros la inversión media en tractores del resto de España. Por otro lado, en Castilla y León se encuentran el 66 por ciento de las cosechadoras de remolacha, el 26 por ciento de las cosechadoras de cereales y el 16 por ciento de cosechadoras de forrajes.

2018 además fue un año favorable para la venta de maquinaria agrícola nueva en el que Castilla y León se sitúa como la segunda Comunidad en inversión en maquinaria nueva, con más de 175 millones de euros, un tres por ciento más con respecto al año 2017, y que supone además el 16 por ciento nacional. Asimiso, la inversión se ha duplicado en los últimos 20 años, circunstancia que ha hecho posible el aumento de la superficie de las explotaciones, el ahorro de tiempo, una mayor eficiencia energética y ambiental y un incremento de la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Por otro lado, con respecto a las perspectivas en 2019, "en principio son buenas", señaló, puesto que las lluvias de las últimas semanas "han venido a dar un giro de 180 gados a una situación que se planteaba preocupante por las sequías de los primeros meses del año", continuó.

La Junta de Castilla y León, en el marco del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, contempla una partida de 200 millones para modernización de explotaciones, entre cuyos objetivos está la maquinaria agrícola, y, en consecuencia, la mejora de la competitividad del sector. También es la Comunidad más beneficiada por las ayudas ministeriales para la renovación del parque de maquinaria agrícola, puesto que tanto en número de máquinas como en porcentaje de ayudas se ha alcanzado casi el 50 por ciento del total nacional (1,4 millones de euros).

Herrera destacó además que no se puede hablar de maquinaria, y renovación sin mencionar una "asignatura pendiente" en Castilla y León y España, como es la "incorporación de jóvenes y mujeres a las actividades agrarias". En este sentido, destacó que las medidas puestas en marcha en los últimos tres años, han permitido incorporar una media de 900 jóvenes al año, el doble que en periodos anteriores

Además, también se ha duplicado el número de mujeres jóvenes que cada año se incorporan a la actividad agrícola, pasando de algo más de 90 en 2017 a más de 200 el año pasado. Unos datos que "ponen de manifiesto" que la presencia de jóvenes y mujeres en el mundo rural es una "capítulo en el que hay que insistir", señaló Herrera.

"Los jóvenes y las mujeres son la clave de este sector", destacó, un sector que "tiene mucho futuro", añadió y que "necesita incorporarse a las tecnologías del último momento para ser más productivas, fáciles , asequibles y competitivas sus explotaciones", remarcó.

Herrera reconoció que Castilla y León mantiene su apuesta por el futuro de su sector agroganadero y por el futuro de ferias como la de Maquinaria Agrícola de Lerma, a la que ha deseado que siga siendo referente de su sector y punto de encuentro para las gentes del campo. Además, el presidente quiso reconocer el valor de una Feria que está a punto de cumplir los 60 años, y que supone un "fiel escaparate del avance del campo, la agricultura y la ganadería" en la comunidad. Asimismo, remarcó que esta Feria  supone un gran impacto económico para Lerma y su comarca, algo que en esta ocasión coincide con otro gran evento en la localidad burgalesa como es la edición de las Edades del Hombre, Angeli.

Durante su intervención, el presidente mencionó también que esta Feria de Lerma tiene "presencia gracias a la Diputación", con una representación de los "magnificos productos agroalimentarios de burgos y Castilla y León", destacó. Asimismo hizo referencia al crecimiento de la Denominación de Origen del Arlanza durante el pasado año, "un sector que está dando enormes alegrías", afirmó.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares