Segundo tumor ginecológico con mayor incidencia

El 80% de cánceres de ovario se detectan tarde

  • ASACO organiza en España la iniciativa internacional 'Globeathon' para concienciar sobre los tumores ginecológicos

Europa Press - miércoles, 17 de septiembre de 2014

El 80 por ciento de las pacientes con cáncer de ovario son diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que perjudica la posibilidad de curación aunque, si son tratadas por un ginecólogo-oncólogo la probabilidad de supervivencia aumenta un 20 por ciento.

Así lo han asegurado este miércoles la presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), Paz Ferrero; el jefe del servicio de Ginecología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Lucas Minig; y el portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), Antonio González.

Se trata del segundo tumor ginecológico con mayor incidencia (afecta a un 33% de las mujeres), por detrás del cáncer de endometrio, el cual tiene una incidencia del 46 por ciento y en el 90 por ciento de los casos es detectado en las fases iniciales.

El principal problema a la hora de diagnosticar el cáncer de ovario, según han informado los expertos, es que los síntomas suelen ser inespecíficos y aparecen en las fases más avanzadas de la enfermedad. Además, tal y como ha explicado González, actualmente "no hay, ni se espera que lo haya a corto y medio plazo", técnicas que permitan una detección precoz.

El hinchazón abdominal, dolor pélvico, una frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua, pérdida de apetito y cansancio excesivo son los principales síntomas de la presencia de este tumor. Unos marcadores que pueden confundirse con los de otras patologías menores y que, por tanto, hacen que el diagnóstico se retrase.

"De 1.000 mujeres que acuden a los servicios de Urgencias por un hinchazón abdominal, sólo una o dos son diagnosticadas de cáncer de ovario", ha avisado Minig.

LAS MUJERES TIENEN QUE SER "MUY PESADAS" CON LOS MÉDICOS

Estas declaraciones han sido corroboradas por la presidenta de ASACO quien, además, ha recomendado a las mujeres cuyos síntomas persisten durante dos o tres semanas que sean "muy pesadas" con los médicos para que les realicen una ecografía de abdomen y, así, detecten si padecen, o no, este tumor.

En este sentido, González ha apostillado que "sólo" se diagnostica el cáncer de ovario "cuando se piensa en él", por lo que ha destacado la necesidad de crear la especialidad de Ginecología-Oncológica porque, tal y como ha reiterado, son los profesionales "mejor preparados" para tratar esta enfermedad.

Lo "ideal", a juicio de los especialistas, es que los pacientes sean tratados por equipos multidisciplinares, compuestos por ginecólogos-oncólogos, oncólogos médicos especializados en cáncer ginecológico, oncólogos radioterapeutas, anatomo-patólogos expertos en tumores ginecológicos, radiólogos, médicos especialistas en Medicina Nuclear y profesionales dedicados a los cuidados paliativos.

Sin embargo, y a pesar de que el Hospital La Paz de Madrid cuenta con un programa de formación de ginecólogos-oncólogos, España no tiene reconocida oficialmente esta especialidad. "El principal problema que tenemos es el desconocimiento por parte de los pacientes y de los profesionales sanitarios de que existen tratamientos integrales que consiguen aumentar considerablemente la supervivencia de estas pacientes", ha apostillado Minig.

CADA PASO ES UNA CONQUISTA

Por todo ello, y debido a que en España más de 12.3000 mujeres son diagnosticadas cada año de algún tipo de cáncer ginecológico (ovario, útero, cérvix, vulva y vagina), ASACO va a celebrar el próximo 21 de septiembre el 'Globeathon', un proyecto que, bajo el lema 'Cada paso es una conquista', pretende concienciar a la población sobre estos tumores.

Esta iniciativa fue creada en Estados Unidos y, desde hace un año, se realiza en España con la coordinación del doctor Minig y la presidenta de la asociación. La celebración se va a realizar en la Plaza de Oriente de Madrid donde, desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas, se llevará a cabo un programa de actividades deportivas que incluyen yoga y una marcha por los tumores ginecológicos. La jornada terminará con un concierto de música-cine en lírica.

"Con esta campaña vamos a contribuir a dar una mayor visibilidad a estos tumores y, además, vamos a intentar suscitar interés y compromiso en la investigación de los cánceres ginecológicos. Para ello, nos vamos a dirigir a las pacientes de toda España y a sus familiares", ha apostillado Ferrero.

Finalmente, la presidenta de ASACO ha informado de que van a enviar una carta a La Reina y a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que proclamen septiembre como el mes del cáncer ginecológico, tal y como ya lo ha hecho el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Comentarios
Comentarios 1 comentarios
Se ha escrito que...
Arancha 23/09/2014 16:24:35

Es muy importante que los medios de comunicación nos ayuden a difundir información sobre cánceres ginecológicos y que dejen de ser un tabú. Castilla León debe ponerse las pilas en este tipo de cánceres y tener ginecólogos oncólogos que operen los cánceres de ovario...... ya que por el momento escasea mucho.

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares