Pactos CyL

Tudanca urge a Ciudadanos a negociar en Castilla y León: 'El tiempo se acaba'

  • El candidato socialista a la Junta reconoce contactos informales con Ciudadanos y cree que el inicio de las conversaciones está 'cerca'

Ical - lunes, 10 de junio de 2019

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, pidió este lunes a Ciudadanos sentarse a negociar de manera "inmediata" y "urgente" un acuerdo de gobierno. "El tiempo se acaba, no podemos esperar", dijo tras asegurar que todo los contactos se encuentran paralizados a la espera de que el PP resuelva si acepta las condiciones de Ciudadanos en materia de regeneración, puesto que de lo contrario la formación ‘naranja’ abriría la puerta a pactar con los socialistas.

Tudanca, que intervino este lunes en dos programas radiofónicos de la Cadena Ser y Onda Cero, reconoció que se han producido contactos informales con Ciudadanos y confió en que el inicio de la negociación esté "cerca". Así, instó a Ciudadanos a comenzar a dialogar con el PSOE para llegar a un acuerdo de gobierno en Castilla y León que acabe con 32 años de gobiernos del PP.

En ese sentido, Tudanca señaló que están todavía sin cerrar los acuerdos necesarios para las alcaldías de Palencia y Burgos, donde Vox es necesario para que continúen los regidores del PP, pero también en otras ciudades como Salamanca y León. Además, recordó que las Cortes se constituirán el 21 de junio y añadió que la sesión de investidura, según sus planes, tendrá lugar 15 días después.

Asimismo, el candidato socialista señaló que ha habido "contactos informales" y añadió: "Yo confío en el valor de la palabra" de Francisco Igea, el candidato de Ciudadanos, que recordó ha hablado de cambio y de que no signan los mismos que llevan 32 años y han perdido las elecciones de forma "estrepitosa". "Eso nos legitima para poder negociar y formar un gobierno", dijo.

"Se acaba el tiempo y Ciudadanos tiene que elegir si cumple su palabra y se sienta a negociar con el PSOE", dijo y agregó: "Castilla y León no puede esperar más". Argumentó que la formación liberal, que reconoció es un partido de "derechas", considera que el PP "no es de fiar", sobre todo, en regeneración democrática, tras la última investigación judicial sobre las primarias del PPCyL abierta en un juzgado de Salamanca.

Tudanca recalcó que la única opción de cambio es un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. "El tiempo se acaba", dijo. "Yo confío que cuanto antes puedan empezar las reuniones para que el cambio real llegue a esta tierra", añadió, al tiempo que aseguró respetar las estrategias de cada partido, tras designar Ciudadanos al PP como socio preferente, quien consideró "firmaría lo que le pusieran por delante con tal de mantener el poder". "Nadie ofrece tanto, como lo que no piensa cumplir", apostilló, parafraseando a Igea.

Por tanto, Luis Tudanca recalcó que se trata de que Castilla y León "se regenere y sus instituciones se limpien" y señaló que la exigencia de limitación de mandatos a ocho años, que impone Ciudadanos al PP, busca "desmantelar las redes clientelares" del PP. "No estamos en situaciones comparables", dijo sobre el impacto que tendría esta medida sobre la continuidad de Carlos Martínez como alcalde de Soria, cargo que ocupa desde hace 12 años y para el que ha sido elegido por mayoría absoluta.

Sin embargo, Tudanca apostó por dialogar con Ciudadanos sobre la sanidad, la despoblación y sobre la forma de recuperar una comunidad que destacó ha perdido 150.000 habitantes en los últimos años por un proyecto "agotado" y que en su opinión tiene que ir a la oposición de forma inmediata.

En materia de impuestos, Tudanca expuso que cuando se siente con Ciudadanos hablarán "de todo" porque el pacto será entre "diferentes" y explicó no les pedirá que renuncien "a ser lo que son". "Tendremos que llegar a un punto medio que es donde acostumbra a estar la virtud", afirmó. "este lunes por este lunes, estoy absolutamente convencido de que hay más puntos de unión entre Ciudadanos y el Partido Socialista que con el PP, que a su juicio no tiene "enmienda" y ha llevado a la "ruina y a la irrelevancia" a Castilla y León, que consideró se convertirá en un "protectorado" de Madrid si continúan gobernando los ‘populares’.

Sobre las acusaciones de ser un "sanchista acérrimo", aseguró que le sorprende que utilicen esto como un insulto y recalcó que en las últimas elecciones generales los ciudadanos le dieron su confianza al presidente del Gobierno, también en Castilla y León. "Nos tenemos que respetar todos un poco", dijo y señaló que no se deben "satanizar" los acuerdos y pactos con partidos diferentes.

Finalmente, Tudanca apostó por un gobierno en solitario del PSOE en España y lamentó que el PP y Ciudadanos se hayan "autodescartado" para la investidura de Pedro Sánchez.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares