ÚLTIMA HORA Más Madrid aprueba presentarse a las elecciones del 10N
Educación

La USAL abre un nuevo curso marcado por el crecimiento y la apuesta por la excelencia

 - rtvcyl.es
  • El rector, Ricardo Rivero, destaca el 'crecimiento del número de personas' pertenecientes al Estudio salmantino y anuncia que la Escuela Internacional de Posgrado será 'uno de los proyectos estratégicos' del nuevo curso

Europa PRess - jueves, 12 de septiembre de 2019

La Universidad de Salamanca (USAL) ha abierto un nuevo curso marcado por el "crecimiento" y la "apuesta" por la excelencia docente e investigadora, según ha remarcado su rector, Ricardo Rivero, en el solemne acto académico de inauguración del curso 2019-2020 en el Paraninfo de la institución académica.

Durante su discurso, el rector ha resaltado la importancia que para la institución significa el aumento de estudiantes, investigadores, docentes y personal de administración y servicios, así como una mayor oferta académica, a la que se han incorporado nuevos grados y másteres nacionales e internacionales.

En este sentido, Rivero ha considerado la Escuela Internacional de Postgrado como uno de los "proyectos estratégicos" del nuevo curso. "El crecimiento más que notable de estudiantes internacionales matriculados en máster y doctorado acredita sobradamente la posición de ventaja de la Universidad de Salamanca en el panorama regional y nacional", ha subrayado.

Tras dar la bienvenida a la nueva consejera de Educación, Rocío Lucas, presente en el acto, el rector ha solicitado el apoyo de la Junta de Castilla y León para que a lo largo de este curso se apruebe el mapa de titulaciones, "que responda a las demandas formativas de las generaciones del futuro", y se refuerce el trabajo de los institutos de investigación, centros y departamentos, con mayores inversiones en equipamientos, ha apuntado.

La aprobación del nuevo Plan Estratégico y la apuesta por reforzar el posicionamiento internacional de la Universidad de Salamanca serán otros de los pilares básicos del nuevo año académico inaugurado con la presencia de numerosas autoridades académicas, políticas y militares en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

Precisamente, la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, quien ha insistido en que es "aliada" de las universidades de la Comunidad, ha subrayado el interés del Gobierno autonómico por incrementar su financiación, con la incorporación en los próximos presupuestos de un aumento del diez por ciento.

Durante su intervención también ha hecho referencia a la mejora experimentada por la Universidad de Salamanca en las clasificaciones nacionales e internacionales, así como los resultados logrados a lo largo del pasado curso en el campo de la investigación.

Acto

La cita en el Paraninfo ha comenzado con la intervención del secretario general de la Universidad de Salamanca, Fernando Almaraz, quien ha leído un resumen de la memoria del curso anterior 2018-2019.

A continuación, la catedrática de Ingeniería Química del Departamento de Ingeniería Química y Textil del estudio salmantino, Eva Martín del Valle, ha pronunciado desde el púlpito del Paraninfo la lección inaugural, titulada 'El ingeniero: intruso cordial en biomedicina'.

Posteriormente, tras las palabras del rector y de la consejera de Educación, la sesión ha concluido con la interpretación en el Paraninfo del tradicional 'Gaudeamus Igitur', por parte del Coro Universitario de Salamanca, dirigido por Bernardo García-Bernalt.

Autoridades

Entre las autoridades presentes, además de la consejera de Educación, han estado los rectores de las universidades de Valladolid, León y Burgos, Antonio Largo, Juan Francisco García y Manuel Pérez, respectivamente; la directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares; el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz; y el secretario general de la Universidad Pontificia de Salamanca, Miguel Ángel Huerta.

También han acudido a la sesión los miembros del equipo de gobierno de la USAL, así como numerosos decanos de facultades y directores de escuela universitaria de los diferentes campus de la institución.

Han asistido, además, los senadores del PSOE María Elena Diego y Francisco Díaz; la primera y el quinto teniente alcalde de Salamanca, Ana Suárez y Fernando Castaño; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Juan José Pereña; el diputado delegado de Asistencia a Municipios y Organismo Autónomo CIPSA de la Diputación Provincial, Manuel Rufino; la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, Miriam García; la procuradora en Cortes de Castilla y León, Rosa María Rubio; y el director provincial de la Dirección Provincial de Educación, Ángel Miguel Morín.

El coronel jefe de la Base Área de Matacán, Carlos Bernardo Anaya; el subdelegado de Defensa, Emilio García; el comisario principal jefe de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, Luis Jesús Esteban; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jorge Montero; el jefe del Cuerpo de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández; y el suboficial mayor de la Base Aérea de Matacán, Pedro Zamora, también han sido otros de los invitados de la ceremonia académica.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares