ES NOTICIA
Sucesos Sociedad Sanidad
MEDIO AMBIENTE | En el vivero forestal de Valladolid

Selección genética y cultivo in vitro para reproducir los mejores árboles de Castilla y León

  • La clonación 'in vitro' en el Vivero Forestal de la Junta permite reproducir réplicas exactas de los ejemplares con las maderas más nobles.
Más Imágenes
 - rtvcyl.es

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Minuciosamente se separan diferentes brotes para poder multiplicarlos. En el Vivero Forestal que la Junta de Castilla y León tiene en Valladolid se clonan los árboles más productivos y con la mejor madera de toda la Comunidad. 

Se reproducen, por ejemplo, los mejores pinos resineros, los que más miera generan. Provienen de los pinares segovianos. 

Los técnicos diluyen hormonas en su medio de cultivo para favorecer su clonación, y como nos explican desde el laboratorio "no supone modificación genética, simplemente es una copia exacta del mejor ejemplar de una determinada especie de Castilla y León. Es un árbol exacto al que hay en campo".

La Junta trabaja bajo demanda. De este Vivero salen unos 2.000 ejemplares al año para otros viveros o particulares. Mientras, los retoños esperan su turno en una gran incubadora con la humedad y la temperatura adecuadas. 

Esta labor contribuye a que se recuperan además especies amenazadas. Este arbusto en peligro de extinción en la Sierra de Gredos ya tiene nuevos compañeros.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares