Cultura

El Patio Herreriano celebra el Día de la Arquitectura con una exposición de proyectos efímeros

  • La retrospectiva reúne las principales actuaciones de profesionales en Valladolid en los últimos años y trabajos de los colectivos EfimerARQ, MUDA Arquitectura y Montaje

Ical - lunes, 7 de octubre de 2019

El Colegio de Arquitectos (Coava), el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UVa (Etsava) unieron sus fuerzas para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura con la exposición 'Valladolid Efímera'. La muestra está formada por distintos proyectos de arquitectura efímera y se podrá visitar hasta el 22 de octubre en la sala 8, el claustro de Patio Herreriano y en la Plaza del Museo.

El acto de presentación contó con la participación del concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; el director del museo, Javier Hontoria; el presidente del Coava, Manuel Vecino; y el director de la Etsava, Darío Álvarez. La retrospectiva está organizada por el Coava de las principales actuaciones de arquitectura efímera realizadas en Valladolid por diferentes profesionales a lo largo de los últimos años, a través de la investigación de diferentes materiales y sus posibilidades espaciales.

Cuenta también con tres montajes llevados a cabo por los colectivos vallisoletanos EfimerARQ, MUDA Arquitectura y Montaje en la sala 8, el claustro y en la Plaza del Museo. Estas instalaciones, bajo el título 'Andamiarte', han sido realizadas con materiales de construcción, como andamios, telas separadoras, acero corrugado o bridas plásticas, todos ellos considerados 'auxiliares'.

Las tres construcciones nacieron en el contexto del workshop 'La arquitectura efímera como dispositivo pedagógico'. Los alumnos que participaron en este curso recibieron un primer contacto teórico para pasar más tarde a formar tres equipos que desarrollaron finalmente las instalaciones de forma colectiva a lo largo del mes de septiembre.

El 'workshop' está incluido además como actividad del Proyecto de I+D Nacional de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, titulado 'Análisis planimétrico, espacial y fotográfico de instalaciones audiovisuales pioneras en la Península Ibérica desde 1975'.

La arquitectura efímera es aquel arte o técnica de proyectar y construir espacios volátiles o con una duración determinada. A lo largo de la historia distintas culturas han hecho uso de esta tipología arquitectónica y, en la actualidad, lo efímero tiene una función principalmente lúdica, experimental e investigadora, y genera nuevas ideas sobre el espacio público, el arte o los procesos de participación ciudadana.

La exposición 'Valladolid Efímera' se completa con la instalación 'Soplaré soplaré', inspirada en el cuento 'Los tres cerditos'. Tres modelos abstractos del arquetipo de la casa -masiva, vacía e invertida- acogen la proyección de distintos vídeos que muestran inquietudes arquitectónicas actuales a través de coreografías basadas en los tres materiales de las construcciones de la fábula: paja, madera y ladrillo.

Conferencias complementarias

Como actividad complementaria a la exposición 'Valladolid Efímera', el salón de actos del Museo Patio Herreriano acogerá tres conferencias los días 15 y 22 de octubre a las 20.00 horas. Las dos primeras, que se celebrarán el 15 de octubre, serán 'La construcción de lo efímero en el campo de la arquitectura. OMA-AMO', a cargo del arquitecto Javier Arias Madero, y 'Hábitat's difusos', a cargo del arquitecto Javier Blanco Martín.

El 22 de octubre le llegará el turno a Antonio Cobo, que ofrecerá una conferencia titulada 'El Pasaje Gutiérrez de Valladolid: aspectos sensoriales en la arquitectura perecedera de Prada Poole'. Profesor del departamento de Ciencia, Materiales y Tecnología del Diseño de la Escuela de Diseño de Madrid (ESDMadrid).

Cobo actualmente desarrolla su tesis doctoral, a la que está ligada el proyecto pedagógico 'Pneumatic Serendipity', herramienta basada en diseño de prototipos con estructuras neumáticas. Como artista, ha desarrollado varios proyectos sobre el concepto de espacio y atmósfera, con aire, luz y olores como inmateriales fundamentales.

Además, hoy los ctos Día Mundial de la Arquitectura han contado esta mañana con la instalación de una placa 'Docomomo' en el Cinema Roxy, con la asistencia del concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, el presidente del Coava, Manuel Vecino, y el propietario del edificio, Enrique Cerezo.

Por la tarde, a las 19 horas, habrá un acto de reconocimiento en el Museo Patio Herreriano a los arquitectos de Valladolid que llevan 25 años en la profesión. Los colectivos vallisoletanos que han participado en el 'workshop' ofrecerán una conferencia para explicar el trabajo realizado junto a los alumnos de la Etsava. Intervendrán Federico Cerro y Mercedes Rodríguez (MUDA arquitectura), Sául Alonso y Andrés Carretero (Montaje) y Javier Blanco y Javier Arias (EfimerARQ).

Finalmente, el 26 de octubre se organizará visita guiada dirigida los ciudadanos interesados a tres edificios vallisoletanos caracterizados por su eficiencia energética: el edificio LUCia de la Universidad de Valladolid; el Aulario INDUVA del campus Miguel Delibes de Valladolid; y el Centro de Recursos Ambientales del PRAE. Los arquitectos Francisco Valbuena y Julio Grijalba explicarán sus proyectos a los asistentes.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares