AGROALIMENTACIÓN

Sale al mercado la primera cecina de vacuno de lidia

  • Se diferencia de la tradicional en el color, más oscuro, y su sabor, mucho más intenso
  • La dehesa leonesa de Valdellán, es la responsable de este nuevo manjar

Efe - miércoles, 24 de noviembre de 2010

La dehesa leonesa de Valdellán, la ganadería de reses bravas situada más al noroeste de España, ha sacado al mercado la primera cecina que se comercializa a partir de vacuno de lidia, según ha informado su gerente Jesús Martínez.

La Dehesa de Valdellán, una finca de 500 hectáreas ubicada cerca del municipio de Santa María del Río, a veinte kilómetros de Sahagún (León), es miembro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y sus reses han saltado a la arena, en varias plazas españolas y también de Francia. Ahora, esta dehesa ha apostado por la venta de carne de vacuno de lidia, una iniciativa pionera en la que se fusiona la carne de la única ganadería de bravo existente en León y un producto netamente leonés.

Cecina de Lidia es la marca con la que sale a la venta, que de momento se vende en el Corte Inglés de León, ya que únicamente han sacado al mercado 40 kilogramos. No obstante, el gerente ha dicho que el objetivo es incrementar la producción de forma considerable a partir del próximo marzo y extender la venta a otros lugares.

Este producto se diferencia de la cecina tradicional en que las piezas son más pequeñas, ya que las piernas pesan unos 9 kilogramos. Así, el producto se vende como si de jamón se tratara, en lugar de despiezarla en las cuatro piezas tradicionales de cadera, contra, babilla y tapa, como ocurre con las cecinas de vaca. Otras diferencia están en su aspecto, que es más oscuro, así como en su sabor, más intenso.

La idea de comercializar cecina tiene como objetivo convertir esta dehesa, la única de ganado bravo que hay en León, en un modelo de desarrollo sostenible y defensa del medio rural.

Cyltv Titulares