POLÍTICA

El nuevo Procurador del Común jura el cargo en la primera toma de posesión celebrada en León

  • Tomás Quintana compromete cercanía, especial atención a los colectivos vulnerables y al mundo rural e impulso a la transparencia institucional

miércoles, 24 de octubre de 2018

Tomás Quintana juró el cargo de Procurador del Común en un acto celebrado por primera vez en la capital leonesa, sede de la institución, en el que agradeció la confianza demostrada, que espera, dijo- corresponder con su trabajo y reconoció la labor desempeñada por su antecesor, Javier Amoedo, y el equipo de la entidad, de cuyos éxitos, añadió, será tributario.

En su intervención dibujó las cinco líneas de actuación que desarrollará para intentar "mejorar día a día la institución a la que vengo a servir". El esfuerzo por dotar de más visibilidad a la Procuradoría es uno de los objetivos que persigue para lograr "acercarla a los ciudadanos y que la sientan como realmente útil".

La acción protectora institucional, añadió, debe proyectarse de manera muy particular hacia las personas y colectivos más vulnerables y en un territorio marcado por la dispersión, el envejecimiento y la población, también expresó su compromiso de trabajar a favor de los afectados por estas circunstancias, con especial cuidado a las quejas que procedan del mundo rural.

También citó como "empeño fundamental" de la etapa que ahora comienza el impulso de la transparencia en las distintas administraciones y la atención a los requerimientos que planteen los ciudadanos sobre el funcionamiento de las mismas. Además, dejó patente su apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías para mejorar la eficacia de la institución.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, que presidió el acto ante la Mesa y la Junta de Portavoces, expresó su apoyo a la institución, a Tomás Quintana cuyos aciertos, apuntó, "serán los de todos" y elogió la "tarea ejemplar" de su antecesor, Javier Amoedo, cuya labor posibilitó la tramitación de más de 38.000 quejas y la emisión de 13.000 resoluciones desde su llegada al cargo en noviembre de 2005.

Clemente recordó el lejano origen de la figura del defensor de los ciudadanos y aludió al Alguacil del Rey, que en la época de Alfonso X se encargaba de "facer justicia e enmendar las cosas mal fechas' y aludió a la evolución de una institución que en 2015 asumió también el Comisionado de Transparencia y a la que brindó el apoyo de las Cortes Autonómicas en una tarea cuya independencia desde su origen subrayó.

Tercer Procurador

Tomás Quintana López es el tercer hombre que ostenta el cargo de Procurador del Común desde que fuera creada la institución en 1995, tras Manuel García Álvarez y Javier Amoedo Conde; lo hará durante cuatro años y únicamente podrá ser reelegido para un segundo mandato.

Catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de León desde 1993, es autor de más de una decena de libros jurídicos de su especialidad, como la repercusión de las actividades mineras en el medio ambiente, el derecho de los vecinos a la prestación y establecimiento de los servicios públicos municipales o las mancomunidades en el Derecho Local.

También es coautor de más de una veintena de libros, en algunos de los cuales dirigió la edición, y elaboró más de 60 estudios jurídicos publicados en revistas especializadas. Conferenciante en instituciones europeas e iberoamericanas, consultor de Administraciones públicas y entidades privadas, también ocupó los cargos de vicerrector y secretario general de la Universidad de León.

  

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares