SUCESOS

Detienen a cuatro franceses por simular accidentes de tráfico para estafar a personas de edad avanzada

 - rtvcyl.es
  • La Guardia Civil explicó que uno de los problemas con los que se encontraron fue la 'ausencia de denuncias' ya que, al verse engañadas, las víctimas ocultaban el hecho por vergüenza

Ical - viernes, 19 de julio de 2019

La Guardia Civil de Cullera (Valencia) desmanteló una organización criminal y detuvo a cuatro franceses y con edades comprendidas entre 22 y 44 años por simular accidentes de tráfico para estafar a personas de edad avanzada.

La denominada "Operación Omene" esclareció estafas cometidas en distintas zonas de España, concretamente, en L’Alcudia, Sagunto y Carcaixent (Valencia), Vall d’uixo, Vinaroz y Oropesa (Castellón), Calldetenes y Canet de Mar (Barcelona), Alcanar y Ulldecona (Tarragona), Soria y Toro (Zamora), según precisaron fuentes de la Benemérita.

Los estafadores elegían siempre a personas mayores de 75 años, llegando hasta los 86, para aprovechar la mayor vulnerabilidad de las víctimas y no desdeñaban el robo con violencia si la estaba se frustraba y se presentaba la oportunidad.

Uno de los detenidos se hacía pasar por abogado, de paso por España, que conducía un vehículo francés de alquiler, mientras otro golpeaba el coche de la víctima elegida, con canicas o pequeñas piedras, además de rayarlo con tiza negra.

El supuesto abogado paraba a la víctima y le instaba a hacer un parte amistoso por un golpe leve en el retrovisor, aduciendo que no funcionaba el mecanismo eléctrico que lo abatía. Mientras tanto, le sacaba información como el tipo de seguro y la aseguradora, datos de los que otro de los delincuentes tomaba nota gracias a la llamada previamente hecha por el falso letrado, quien llevaba el móvil en la mano y se ofrecía para llamar a la compañía aseguradora, simulando marcar el número para pasar a la víctima el móvil y que esta creyera que hablaba con un gestor del seguro, según explicaron las mismas fuentes.

Guión elaborado

La víctima se veía envuelta en un guión elaborado y creía que con un parte amistoso debería pagar una elevada franquicia, además de pasar un control médico de evaluación de aptitudes que podría suponer la pérdida del permiso de conducir.

Ante la presión de la escena montada, convencían a la víctima de acudir al banco a retirar dinero en efectivo para pagar la supuesta rotura del retrovisor, con imposiciones que iban desde 1.000 hasta 4.000 euros, y la promesa del operador de la compañía de recibir en su domicilio un talón por el mismo valor al día siguiente.

La Guardia Civil explicó que uno de los problemas con los que se encontraron durante la investigación fue la "ausencia de denuncias" ya que, al verse engañadas, las víctimas de edad avanzada ocultaban el hecho por vergüenza.

La Benemérita intervino a los detenidos dos vehículos, teléfonos móviles y pequeños útiles para cometer las estafas. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Alzira (Valencia).

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares