Investidura

UPL votará contra Mañueco porque 'expone 32 años de políticas erróneas para las provincias del oeste'

 - rtvcyl.es
  • Mañueco pide a Santos que 'dé pistas de por dónde trabajará estos cuatro años' y el leonesista le afea que los acuerdos 'se piden y se dan, pero nunca a través de las amenazas'

Ical - martes, 9 de julio de 2019

El viceportavoz del Grupo Mixto y procurador por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, adelantó este martes su voto en contra al candidato a la Presidencia de la Junta por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, porque "expone 32 años de políticas erróneas que han evitado el desarrollo de las provincias del oeste" de la Comunidad autónoma. En este sentido, culpó a los 'populares' de que León, Zamora y Salamanca hayan perdido 165.000 personas, "5.000 de ellas al año en León", y de que hayan permitido el "empobrecimiento del sector primario" y la hayan conducido "a la cola de la mayoría de los índices económicos".

Santos y Mañueco, que reconocieron que no comulgan con el mismo tipo de "realidad autonómica" en Castilla y León, confrontaron principalmente en los sectores de la minería y las térmicas. El dirigente 'popular' admitió que hay una "clara pérdida" de población en León, pero ensalzó que la Junta "se batió siempre el cobre en la defensa de la minería, frente al PSOE, que ha dado el golpe de muerte y el PP ha luchado a brazo partido, y apostó con claridad en proyectos como Vestas". Al respecto, Santos le afeó que el "señor Soria no era precisamente de la UPL".

Tras criticar que "el juego matemático" ha permitido a PP y Ciudadanos "un vulgar reparto de sillas y consejerías", consideró que "difícilmente resultan creíbles los vientos de cambio cuando viene de alguien que ha sido consejero en la Junta y ha ocupado cargos en el PP". "Ha sido consejero de Interior y Justicia. Igea dijo que sólo le faltaba ser de Marina, pero le añado que también de Transparencia y Regeneración", ironizó Santos.

Otro de los puntos que analizó fue la desaparición de la Fundación Villalar y la asunción de competencias por parte de la Consejería de Cultura y Turismo y señaló que en estos años ha sido una herramienta de "adoctrinamiento". Al respecto, recordó el " agujero económico que dejó su predecesora, la presidenta de las Cortes del PP, ¿o era de Ciudadanos" Díganos su gestión económica. Es una Fundación mal estructurada y mal gestionada en su historia", señaló.

Además, puso énfasis en lo "poco que se ha aportado en las más de las cien medidas para saber cómo será la lucha contra la despoblación", con el anuncio de la creación de un grupo de trabajo. "Desde ese día, duermen despreocupados los leoneses y castellanos. ¿La ordenación del territorio va a ser otro momio como el anterior" No soy optimista", se respondió.

Amenazas

Por último, Santos recriminó a Fernández Mañueco que dijera que UPL "ha consentido que el alcalde de León sea del PSOE". "Eso lo han decidido los leoneses, UPL se votó a sí mismo", comentó el leonesista a la afirmación del próximo presidente de la Junta, quien trasladó el mensaje que que todos tienen "la responsabilidad, porque no son neutras las responsabilidades autonómicas y municipales, también las suyas".

"Usted tiene el poder de decidir quien quiere que gobierne la Diputación Provincial. ¿El PSOE, que ha asestado un duro golpe a la provincia", ¿es eso lo que usted quiere, Luis Mariano" No vamos a coincidir en la configuración de la Comunidad", sostuvo Mañueco, quien lamentó que Santos no apoye la investidura y que ello pueda significar "un camino de alianza con el PSOE, legal y legítimo, por supuesto". Mañueco tendió la mano del diálogo al procurador leonesista y le pidió que en los próximos días "dé pistas de por dónde trabajará estos cuatro años".

En su dúplica, Santos le recordó que los acuerdos "se piden y se dan, pero nunca a través de las amenazas". Mañueco rechazó que sus palabras se interpreten como tal: "Todo lo contrario".

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares