CARNAVAL

Los zamarrones y mascaritos regresan al carnaval de Aguilar de Campoo tras desaparecer hace 80 años

 - rtvcyl.es
  • La villa recupera esta tradición gracias a la acción de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Aguilar (ARCO).

Ical - sábado, 2 de marzo de 2019

Aguilar de Campoo mira hacia una de sus tradiciones más ancestrales del Carnaval, pese a que la singularidad de su Carnaval de la Galleta le ha llevado al reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional. La villa recuperará mañana sus zamarrones y mascaritos, más de ocho décadas después de que desaparecieran y gracias a la acción de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Aguilar (ARCO), que ya llevaron a las calles de la localidad del norte palentino estas figuras tradicionales del carnaval.

De hecho, en este procedimiento para recuperar la tradición carnavalera, la asociación ha trabajado con testimonio de algunos mayores, que vivieron los últimos pasos de los zamarrones y mascaritos en Aguilar para poder revivir algo que tuvo lugar hace casi un siglo. Un amplio que ha llevado a este acto volver a tomar protagonismo dentro del la festividad aguilarense, con una previsión de triplicar la participación con respecto del pasado año.

Un desfile en el que los grupos que participarán en el evento estarán comandados por un zamarrón e irán rodeados por varios mascaritos. Además, en un grupo estará el oso, en otro el aliguí, en otro el pelele y en el último la vejanera.

De este modo, se completa el catálogo de personajes que, tradicionalmente, salían a la calle unos días antes de la Cuaresma e iban por las casas del barrio al que pertenecían pidiendo viandas. Eran unos veinte en total, e iban vestidos con trajes muy rudimentarios a base de pieles, andrajos, elementos de la naturaleza, cartones y cencerros.

Los grupos participantes cuminarán este recorrido mañana en la plaza de España, donde además de llevarse a cabo la lectura de las coplas, también está previsto que tenga lugar el apedreamiento, manteo y quema del pelele. En este acto que persigue devolver a zamarrones y mascaritos a la primera línea del carnval, junto con la galleta.

De ahí que su apuesta siempre haya sido la de construir un evento participativo y basado en el apoyo social. Por eso el año pasado emplearon el desfile como una herramienta para visibilizar a los zamarrones y mascaritos, pero este año hayan optado por conformar una propuesta propia dentro de la amplia programación del Carnaval aguilarense.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares