SOCIEDAD

'La Voz del Patio', primer periódico elaborado por internos de una prisión en España

  • Siete reclusos del centro penitenciario de Burgos, junto a profesionales de comunicación, sacarán a la luz en abril el primer número con una periodicidad cuatrimestral

Ical - martes, 5 de febrero de 2019

'La Voz del Patio' es el nombre del primer periódico elaborado por internos de una prisión en España. Siete reclusos del centro penitenciario de Burgos, junto a un equipo de profesionales de la comunicación formado por periodistas y diseñadores gráficos, sacarán a la luz en abril el primer número, tendrá una periodicidad cuatrimestral, se publicará en formato tabloide a todo color de 24 páginas y una tirada inicial de 5.000 ejemplares.

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social 'La Caixa', en colaboración con el centro penitenciario, ponen en marcha un programa formativo en la prisión burgalesa que incluye un taller didáctico sobre prensa escrita y la elaboración de este periódico por los internos participantes en el citado taller.

Para ello, las instalaciones del centro penitenciario han habilitado un espacio permanente para la redacción del rotativo, que cuenta con modernos equipos informáticos, zona de taller y área de 'photo call' para entrevistas. Uno de los miembros de equipo de redacción, Rodrigo Pascual, explicó que existe un pequeño 'handicap' que es que no se cuenta con internet ni móviles, si bien restó importancia dado que en este caso "no es necesaria la inmediatez".

Las fundaciones Caja de Burgos y 'La Caixa', en el marco de su colaboración cultural conjunta desde 2012, destinaron una partida inicial de 60.000 euros para el equipamiento de la redacción, los trabajos de los talleres, así como la impresión de los 15.000 ejemplares previstos para este año. En cuanto a la rotativa, precisaron que será profesional, si bien aún no tienen decidido dónde se imprimirán estas páginas.

En este sentido, Pascual aseveró que "se va a hacer un periódico de verdad con criterios de periódico de verdad" y añadió que en él tendrá cabida todos los géneros periodísticos. Así, avanzó que la reciente visita del dúo Fetén Fetén a la prisión se verá recogida en las páginas del primer número del rotativo.

"No nos vamos a poner límites de momento", dijo. "Queremos hacer un producto de calidad para gente que está dentro de la prisión y también para la sociedad". Así, la intención es que 'La Voz del Patio' también llegue a los centros cívicos de la ciudad, los centros de acción social, las asociaciones afines y colaboradoras, las bibliotecas públicas, instituciones de Burgos y provincia, así como a los centros penitenciarios del resto de España.

"Carácter inclusivo y colaborativo"

Por su parte, el director del centro penitenciario de Burgos, Luis Carlos Antón, valoró el proyecto "pionero" en cuanto a que hasta ahora lo que si se hacen en el interior de otras prisiones son revistas. Además, subrayó que esta publicación tiene un carácter "inclusivo y colaborativo", y que está destinada tanto a los propios internos y al personal que trabaja en la institución, como al conjunto de la sociedad.

Asimismo, indicó que el proyecto nace con el propósito de "servir de vehículo para la mejora de habilidades y capacidades de los internos" y como "refuerzo de una serie de valores fundamentales para su futura integración social y laboral". A ello añadió que pretende ser también un proyecto "integrador" entre todos los actores del sistema penitenciario español y generar en la sociedad una "imagen real, creíble y positiva" de un segmento de la población con "escasa visibilidad", así como de los desarrollos para la educación, mejora personal y reinserción que forman parte de la realidad penitenciaria.

Finalmente, dos de los internos que trabajan en este proyecto, Andrés (argentino) y Francisco (palentino) se mostraron "ilusionados" ante este reto en cuanto a que les permite "ampliar sus conocimientos y habilidades". "La idea ha sido bien recibida", reconocieron, y aseguraron que "está despertando la curiosidad" entre todos los reclusos. 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares