BURGOS

El presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalem visita Castrillo Matajudíos

  • 'Los habitantes de esta localidad quieren reconocer su pasado judío; y deben sentirse orgullosos de este reconocimiento'

Europa Press - sábado, 20 de diciembre de 2014

El presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalem, Abraham Haim, ha visitado este sábado la localidad burgalesa de Castrillo Matajudíos a cuyo alcalde, Lorenzo Rodríguez, ha entregado la Medalla que conmemora las cuatro sinagogas sefarditas del Barrio Judío de Jerusalem.

"Me siendo como un miembro más de este pueblo" ha manifestado Abraham Haim, tras su estancia esta localidad burgalesa en reconocimiento a la "decisión justa y valiente" de aprobar el cambio de nombre de la villa por el de Castrillo Mota de Judíos, en la consulta popular celebrada la pasada primavera.

Para el presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalem, que se encuentra de visita en España y ha querido acercarse a este pueblo burgalés, "la decisión se adapta a la nueva realidad y el reencuentro de España y los judíos", según consta en un comunicado.

"Los habitantes de esta localidad quieren reconocer su pasado judío; y deben sentirse orgullosos de este reconocimiento por cuanto forma parte de esta identidad", ha señalado Abraham Haim, quien ha aprovechado su estancia en Castrillo para entregar a Lorenzo Rodríguez la Medalla que conmemora las cuatro sinagogas sefarditas del Barrio Judío de Jerusalem, en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento y en el que han participado todo los vecinos.

Acompañado por el alcalde y el arqueólogo Ángel Palomino, Haim ha visitado las excavaciones en la Mota, el lugar donde se asentaron los primeros pobladores judíos procedentes de Castrojeriz. Asimismo, ha conocido por boca del Arquitecto Gonzalo Villarroel el proyecto de construcción de un centro de interpretación de la cultura sefardí en el Camino de Santiago, que se pretende construir en la plaza Antonio de Cabezón.

Por su parte, el alcalde le ha comentado los pasos que se están dando con las autoridades españolas y con los responsables de las comunidades judías para llevar a cabo los proyectos que se ha propuesto el Ayuntamiento del cambio de nombre, "un cambio que en estos momentos está en manos de la Junta de Castilla y León".

A primera hora de la tarde, Haim ha pronunciado una conferencia en el Ayuntamiento de Castrillo Matajudíos y ha explicado aspectos de la historia del pueblo sefardí al que pertenece.

El doctor Abraham Haim es sefardí, nacido en Jerusalén en 1941, es licenciado en Historia del Oriente Medio y Lengua y Literatura Árabe por la Universidad Hebrea de Jerusalén, y doctor en Historia por la Universidad de Tel Aviv.

La próxima visita a Castrillo Mota de Judíos será la del embajador de Israel en Madrid, Alon Bar, quien aprovechará un viaje a Burgos el próximo 17 de febrero para acercarse a Castrillo para conocer el estado de las excavaciones, coincidiendo con un viaje que realizará a Burgos, para celebrar un encuentro con empresarios de Burgos, auspiciado por la Cámara de Comercio e Industria

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares