POLÍTICA

Soria se convierte en foro europeo de reflexión para resolver los retos de gestión y vida de las grandes ciudades

  • La ministra de Función Pública, el ministro de Urbanismo de Marruecos y el consejero de Fomento inauguran Think Europe en Soria.

Ical - miércoles, 16 de enero de 2019

Más de cien responsables de las administraciones públicas nacionales e internacionales se reúnen desde este miércoles y hasta el próximo viernes en Soria en el segundo foro internacional Think Europe, un congreso en el que se aborda el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel de las ciudades intermedias para construir los modelos de gestión y vida que respondan a los retos identificados en las grandes ciudades.

La ponencia inaugural de la primera jornada de este simposio corrió a cargo de la secretaria de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Josette Altmann Borbón, quien advirtió a los gobiernos que deben implicarse en la búsqueda de soluciones para territorios como Soria, que sufren de despoblación y con planes específicos que permitan el desarrollo de ciudades intermedias, que cumpliendo los ODS tienen problemas para mantener su población ante la falta de oportunidades para sus habitantes.

''Creo que aquí el desafío está en el buen Gobierno y en la búsqueda del bienestar de la mayoría. Esto se logra a través de planes de desarrollo local que vayan de la mano con los ODS'', dijo, para señalar que el desarrollo sostenible es ''para todos y para siempre''.

En el foro también participó la presidenta de la Red de Desarrollo Sostenible, Leire Pajín, quien significó la necesidad de que la ciudadanía asuma que la Agenda 2030 es su hoja de ruta, ya que ''es el plan más ambicioso y transformador que se ha aprobado los gobiernos del mundo y la sociedad civil''.

''Se trata de una transformación profunda que va a suponer renuncias porque hablamos de cambiar el sistema productivo pero también de repartir más y mejor y construir un mundo, que se sabe que tiene los recursos limitados'', argumentó.

En la jornada inaugural de este simposio también participaron la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Álvarez-Quiñones, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, quien organizó el congreso a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El simposio tiene como país invitado a Marruecos, y por ello también asistió a esta jornada inaugural el ministro de Planificación, Urbanismo, Vivienda y Política, Abdelouaher Fassi-Fihri, y el alcalde de Chefchaouen, Mohamed Sefiani.

El regidor soriano y el alcalde de Chefchaouen significaron que la Agenda 2030 tiene como premisa ''no dejar a nadie atrás'' y otra que ambos comparten como es la de ''no dejar a ningún territorio atrás''.

Para ello, según los regidores, es necesario estructurar y concretar un verdadero diálogo multinivel que permita llevar a cabo las agendas de desarrollo globales, nacionales y locales, que acabe con la "dicotomía de lo rural y urbano" y que reconozca la fuerza de la identidad, la cultura y la diversidad de las ciudades intermedias. "Que nos permita dotar de infraestructuras y de oportunidades a las poblaciones y apoye los movimientos migratorios voluntarios'', indicaron.

La segunda edición del encuentro de Soria, que se enmarca en los trabajos del Foro Mundial de Ciudades Intermedias de CGLU, tiene por objetivo alimentar el debate de contenidos sobre la Europa y el mundo en el marco de la cita electoral europea.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares