ECONOMÍA

El Tribunal de Cuentas ve irregularidades en los 1.786 millones de subvención para reactivar las comarcas mineras

  • Entre 2016 y 2017 se emplearon 1.100 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de las comarcas mineras de siete comunidades

Castilla y León Televisión - jueves, 13 de febrero de 2020

Las ayudas a las comarcas mineras se concedieron sin control. Un informe del Tribunal de Cuentas señala que los 1.800 millones de euros del Plan del Carbón se gestionaron mal: con tramitaciones irregulares y criterios ambiguos.

Una muestra es esta residencia de mayores en La Robla, en León. Aún se está construyendo y debería haberse concluido hace ocho años. Entremedias se firmaron dos convenios de ayuda que sumaron un millón y medio de euros que al final se echaron para atrás porque no se pueden dar dos subvenciones para el mismo proyecto.

El informe del Tribunal de Cuentas concluye que las ayudas concedidas a las comarcas mineras entre 2006 y 2017 carecían de control, eran excesivamente discrecionales, los criterios eran ambiguos y la tramitación estaba llena de irregularidades.

En ese periodo se emplearon 1.100 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de las comarcas mineras de siete comunidades. Se dejó de ejecutar el 20%. Asturias se llevó el 55% del total y Castilla y León el 21%.

A ellos hay que sumar 700 millones de euros destinados a los programas de creación de empresa y empleo, el 15% de total de la inversión prevista para este fin. Pero la mayoría de esos proyectos no disponían de estudios que precisaran el impacto final ni el instituto para la reestructuración de la minería del carbón realizó controles del cumplimiento de los objetivos y de los requisitos.

Además el Tribunal de Cuentas cuestiona su eficacia. Afirma que en Asturias, León y Teruel se crean menos empresas en las comarcas mineras que en las no mineras y que la despoblación se agudizó más en los pueblos del carbón.
 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares