ES NOTICIA
Sucesos Sociedad Sanidad
ECONOMÍA

La Junta espera poder recaudar 15 millones este año con el impuesto medioambiental de Garoña

  • La consejera de Economía y Hacienda acude a la presentación de la Estrategia de Desarrollo de la Zona de Influencia de la Central Nuclear Santa María de Garoña.

Ical - viernes, 11 de enero de 2019

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, anunció este viernes en Valle de Tobalina (Burgos) que esperan recaudar ''unos 15 millones de euros'' con el impuesto medioambiental que grava el almacenamiento temporal de residuos en la central de Santa María de Garoña. Asimismo, señaló que estos recursos irán destinados a la Estrategia de Desarrollo de la Zona de Influencia de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, un plan que fue presentado hoy en la localidad burgalesa de Valle de Tobalina.

Durante la presentación de esta Estrategia de Desarrollo, que se presentó este viernes en el Centro de Desarrollo Rural en Quintana Martín Galíndez, Del Olmo recordó que ya en el mes de noviembre se les ingresó ''la parte proporcional al año 2018'', que supuso una cantidad de 1,6 millones de euros. Y además añadió que esta proposición de las Cortes se aprobó en septiembre de 2017, y que ni el anterior gobierno del Partido Popular (PP) ni el gobierno actual del Partido Socialista (PSOE) ''han liderado este proyecto de revitalización para este entorno de la central nuclear de Garoña'', dijo.

Asimismo, indicó que el siguiente paso a dar es que esta iniciativa ''se envíe al gobierno de España para que sea el gobierno quien asuma esa responsabilidad porque así lo han decidido las cortes de Castilla y León, ''y que ponga dinero claro'', remarcó. Además, quiso además destacar la importancia de esta iniciativa, y que se tiene que trabajar diariamente para lograr que ese entorno ''sea más agradable''.

A partir de que el gobierno colabore en la misma ''y mejore este plan'', agregó Del Olmo, ''habrá que crear un comité de seguimiento como ha sugerido la Junta de Castilla y León'', aseguró la consejera. Un comité que servirá para '' ver cuales son las primeras inversiones que hay que hacer''.

En este aspecto, señaló que por el momento la Junta es la única que se ha pronunciado ''en cuanto a los fondos que se van a disponer para este plan''. Y explicó que además es necesaria la colaboración del Gobierno del País Vasco, puesto que doce de los municipios son de Castilla y León, pero que también hay dos del País Vasco, y más concretamente de la provincia de Álava.

En este sentido, la consejera recordó que el cierre de Garoña no fue decisión de la Junta de Castilla y León, y que de hecho su posición ''era de no cierre'', añadió. De esta forma indicó que ''hay que exigir a las otras administraciones que se pongan las pilas, que trabajen y que pongan los recursos'', añadió.

Del Olmo destacó algunos de los planes más importantes de esta colaboración de la Junta de Castilla y León. En este sentido señaló que durante las reuniones que han tenido con los distintos alcaldes y con los grupos de acción local, han detectado ''un déficit de iniciativa privada'', razón por la cual quieren ''sensibilizar y concienciar'' tanto a las personas que viven por la zona como aquellas que vienen de fuera, y aseguró que van a poner ''las condiciones favorables para que haya iniciativa privada''.

Asimismo, explicó que es una zona con una ''gran potencialidad turística'', por lo que hay que ''aprovechar esa riqueza natural que tiene el Valle de Tobalina''. Razón por la cual la Junta de Castilla y león llevará a cabo una serie de ''actuaciones puntuales'' con el objetivo de promover el turismo en la zona. Entre estas actuaciones se encuentran la puesta en valor del embalse del Sobrón y la rehabilitación de Santa María de Oña. ''Siempre que haya una colaboración de la iniciativa privada'', remarcó la consejera.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares