TEMPORAL FRÍO El temporal activa el aviso rojo en León por nevadas y deja ya fuertes rachas de viento en la Comunidad
Política

Cuenta atrás para alcanzar un acuerdo

 - rtvcyl.es
  • Si Sánchez no forja un acuerdo con Unidas Podemos, el 23 de septiembre se convocarán los comicios

Ical - viernes, 23 de agosto de 2019

Este viernes comienza la cuenta atrás de un mes para evitar la repetición de las elecciones generales, algo que sucederá si antes del 23 de septiembre no se alcanza un acuerdo que permita lograr una investidura que ponga fin al bloqueo político surgido tras los comicios del pasado 28 de abril. Si no hay solución en las próximas cuatro semanas, los españoles serán llamados de nuevo a las urnas el 10 de noviembre.

La investidura fallida de Pedro Sánchez en julio pasado activó un periodo de tiempo de dos meses para aglutinar los apoyos suficientes que le permitieran seguir en La Moncloa, ya que, de lo contrario, se disolverán las Cortes.

El artículo 99 de la Constitución establece que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso".

Así pues, el 23 de julio (fecha de la primera votación de investidura) se puso en marcha el reloj, que se parará el próximo 23 de septiembre, siempre y cuando antes no se conforme una mayoría suficiente que garantice la investidura.

Este artículo constitucional se coló en el debate de la investidura fallida de Sánchez, ya que en una de sus intervenciones lanzó una oferta de pacto de Estado para reformarlo con el objetivo de que "nunca más vuelva a ocurrir el bloqueo en nuestro país".

Campaña más corta

Si llegada la fecha límite -23 de septiembre- ningún candidato hubiera sido capaz de proveerse de los apoyos necesarios para asegurarse la investidura, las Cortes se disolverán y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el real decreto de disolución al día siguiente y el 25 comenzará otra cuenta atrás: la de la repetición electoral.

En este caso, el plazo lo marca Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que se reformó en octubre de 2016, cuando Mariano Rajoy fracasó en su intento de conseguir la investidura y se buscaba evitar que unas nuevas elecciones se celebraran el 25 de diciembre, día de Navidad.

Esa reforma incluyó, entre otros preceptos, la reducción de 54 a 47 días el periodo de tiempo que ha de transcurrir desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración. De este modo, con el nuevo plazo, teniendo en cuenta que el reloj empieza a contar el 25 de septiembre, los comicios se celebrarían el 10 de noviembre.

Otros cambios que introdujo esa reforma fueron la reducción de la campaña electoral de 15 a 8 días, la sugerencia a los grupos parlamentarios para que acuerden reducir los gastos electorales de una cita a otra o que los contratos que haya de firmar el Ministerio del Interior para el desarrollo del proceso electoral se guiarán por el proceso excepcional reservado para casos de emergencia.

Comentarios
Comentarios 1 comentarios
Se ha escrito que...
Micheal Benson 31/08/2019 12:42:54

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares