CORONAVIRUS

El número de contagios ha subido en algunas comunidades que pasaron a la Fase 1 de desescalada

Castilla y León Televisión - viernes, 22 de mayo de 2020

 La Fase 1 no ha sentado igual en todos los territorios. El desahogo en las restricciones se ha notado en algunas comunidades autónomas, que ahora tienen más difícil controlar el contagio. Se analiza con el índice de reproducción. Es decir, a cuántas personas contagia de media cada ciudadano. La única forma de que los casos desciendan es que esa cifra esté por debajo de uno. Castilla y León, en Fase 0, sí tiene el índice por debajo de uno. No ocurre lo mismo en otras siete comunidades, todas en Fase 1.
 
  Por ejemplo, en Baleares, que ha estado en la fase 1 desde el principio, la curva ha vuelto a apuntar hacia arriba. Cada uno contagia de media a casi 2 personas, cuando hace un mes esa tasa era del 0,5. Se da un caso similar en Andalucía, que también ha visto crecer este índice hasta superar el uno.
 
Sin embargo, la tendencia en dos Comunidades con territorios en Fase 0, curiosamente, es al contrario. La curva es plana. Incluso en Madrid ha llegado a bajar. En ninguno de los casos se produce más de un contagio por persona.
 
Esta diferencia ha llevado la Comunidad Valenciana a pedir no pasar a la fase 2, aunque su tasa no llega al 1. Son medidas de cautela para que el pase a la fase 2 no recoja rebrotes importantes.