MÚSICA | Valladolid

Atalaya Rock vuelve a Pozal de Gallinas con su espíritu más 'heavy'

 - rtvcyl.es
  • El festival continúa con su espíritu heavy y de rock duro en su edición número siete
Más Imágenes
 - rtvcyl.es

rtvcyl - domingo, 11 de septiembre de 2011

El festival de música Atalaya Rock 2011, que se desarrollará el 15 de octubre en la localidad vallisoletana de Pozal de Gallinas, proseguirá con su espíritu 'heavy' y de rock duro en su edición número siete, según informó a Europa Press el presidente de la Asociación Cultural 'Amigos del Atalaya', Domingo Martín, que organiza este evento musical desde 2005.

   En concreto, este año contará con cinco grupos de rock, lo que supone uno menos que el año pasado y entre los que destaca el grupo navarro de metal alternativo Koma, que sucederá como cabeza de cartel a los madrileños Saratoga, que con su 'heavy metal' lideraron las actuaciones el pasado año y que, a su vez, sucedieron a Barón Rojo, partícipes de la edición de 2009.

   Por su parte, el resto de bandas que completan el Atalaya Rock 2011 son los barceloneses Lilith, que en 2009 telonearon a AC/DC en sus conciertos en España; los vizcaínos Vhäldemar, de quienes Martín ha asegurado que la asociación "tenía muchas ganas de traerlos", y los vallisoletanos Enrocke, un grupo "de siempre" que se ha vuelto a unir.

   Para poder traer a estos cinco grupos, la Asociación Cultural 'Amigos del Atalaya', antes formalizada como asociación juvenil, ha invertido cerca de 10.000 euros, repartidos de manera diferente en función del caché de cada uno, a lo que hay que sumar otros 3.000 euros para cubrir los gastos del equipo de sonido.

   En relación al tipo de música del 'Atalaya Rock', los grupos que suelen venir a este festival son de estilos heavy y de rock duro ya que, como ha indicado Martín, "es la música que gusta a los jóvenes del pueblo y de la comarca".

COLABORADORES

   Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad, como así ha informado el alcalde, Francisco Javier Sáez Serrano, colabora con la cesión del pabellón municipal y demás material para la celebración de los conciertos y elaborando los trámites administrativos pertinentes.

   Además, según Martín, el Consistorio también apoya de manera económica "en el caso de que el proyecto no fuese bien", aunque ha añadido que hasta ahora 'Amigos del Atalaya' ha cubierto gastos creando un "cojín" de dinero los años que mejor han ido las actividades ligadas al festival, como la venta de bebidas, camisetas y demás productos del festival.

   De hecho, estos pequeños negocios que se instalan dentro del pabellón son las únicas fuentes de ingresos derivadas de manera directa del festival, ya que las entradas para los conciertos son gratis, "como en años anteriores".

   Todo esto hace más importante la colaboración de bares y demás empresas del entorno, así como la de los vecinos del pueblo, que el primer año "estaban preocupados por los melenudos", pero que su actual ayuda "es de agradecer", ha aseverado Martín, pues en ocasiones hacen tortillas de manera altruista para que se vendan en bocadillos durante los conciertos.

OFERTA CULTURAL EN POZAL

   El pequeño municipio vallisoletano, de poco más de 500 habitantes, cuenta con una diversa oferta cultural a lo largo del año y de manera especial en verano, época en la que celebra una Semana Cultural que este año ha cumplido su aniversario número 15 y que "está reconocida a nivel comarcal y provincial", ha aseverado el regidor de Pozal.

   Así pues, a la edición de este año han asistido de manera más o menos asidua unas 120 personas, para las que en los últimos años --"por la crisis"-- se han ofertado actividades que han costado "poco" pero que han tenido "buena" acogida, algo parecido a lo que ocurre en el programa de fiestas de este año, que comenzaron el pasado jueves, 8 de septiembre, y finalizarán el próximo domingo, 11 del mismo mes.

   Durante la celebración en los últimos 15 años de esta Semana Cultural, la localidad ha acogido desde cafés literarios hasta tertulias taurinas o deportivas, pasando por presentaciones de libros de escritores locales, actividades para niños y excursiones y meriendas de la Asociación de Jubilados.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares