CORONAVIRUS

La mayoría de las cofradías de Castilla y León no ve viable trasladar las procesiones a septiembre

Balance positivo de la Semana Santa en el VI Congreso Nacional de Cofradías - rtvcyl.es
Rtvcyl.es

Europa Press - lunes, 23 de marzo de 2020

La práctica totalidad de las juntas de cofradías de Semana Santa en Castilla y León no valora la posibilidad de trasladar las procesiones a los días 14 y 15 de septiembre, frente a lo planteado por el Vaticano a través de un decreto, y en algunos casos tan sólo ven posible realizar desfiles procesionales aprovechando la celebración específica de eventos específicos sobre cofradías programados en Valladolid y León.

La Junta de Cofradías de Semana Santa en Valladolid ni siquiera se plantea el ofrecimiento. "Ni lo hemos valorado ni creo que vayamos a hacerlo", ha respondido sin titubeos el presidente del máximo órgano de representación de las cofradías vallisoletanas, Isaías Martínez Iglesias, quien, en declaraciones a Europa Press, entiende que si los desfiles procesionales han quedado suspendidos para la Semana Santa, "que es cuando hay que hacerlos", insiste en que no se plantean la sugerencia realizada a los obispos vía decreto desde el Vaticano.

Otra cosa muy distinta, puntualiza Martínez Iglesias, es que en Valladolid los cofrades puedan salir a la calle en octubre, entre los días 15 y 18, aprovechando que la capital ostenta la sede del VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofrades (JOHC).

El evento se aprovecharía para 'matar el gusanillo' de los miles de miembros de las distintas cofradías vallisoletanas que han visto truncado su deseo de procesionar este año a causa de la pandemia provocada por el Covid-19.

Para esta fecha están programadas dos procesiones, una a cargo de las cofradías de Pasión, y otra protagonizada por las cofradías de Gloria, explica Martínez Iglesias, quien confía en que, "siempre que la situación mejore y sea posible", en la primera de ellas puedan desfilar las veinte cofradías vallisoletanas y en la segunda puedan procesionarse las imágenes de la Virgen de San Lorenzo, patrona de Valladolid; la Virgen del Carmen de Extramuros, la Virgen del Pilar y la Virgen de Lourdes.

"Sería una forma de paliar lo ocurrido con esta Semana Santa que no se nos va a olvidar, una Semana Santa que va a pasar la historia por lo accidentada de la misma", lamenta Martínez Iglesias, quien se muestra esperanzado en el feliz desarrollo de ese evento programado para el mes de octubre.

"Confiamos en que para entonces las restricciones sean mínimas y podamos celebrar ese VIII encuentro, pero sobre todo que todos podamos volver a realizar una vida normal, como veníamos haciendo hasta el inicio de esta crisis sanitaria, económica y social", anhela el presidente de los cofrades vallisoletanos.

EN ZAMORA LO VEN "INVIABLE"

De forma categórica, el secretario de la Junta de Cofradías de Zamora, Rufo Martínez, ve "inviable" que se pueda celebrar una Semana Santa en septiembre. El también presidente de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias ha aclarado que el consejo no se ha reunido, por lo que no hay ninguna postura oficial a este respecto, a la espera de que se resuelva la situación sanitaria, "que es la prioridad ahora mismo".

En todo caso, Martínez ha dejado claro que "se podrá hacer algún acto, una acción de gracias o como queramos llamarlo", pero ha advertido que "no tendrá nada que ver con la Semana Santa".

El secretario de la Junta de Cofradías sí ha aludido a la posibilidad de organizar "un desfile popular", aunque ha indicado que será el administrador diocesano el que tenga que tomar una decisión al respecto.

En la misma línea, en Salamanca el presidente de la Junta de la Semana Santa, José Adrián Cornejo, ha reseñado que es una decisión que, en el caso de seguir adelante, no está en sus manos. "Es una decisión que no es nuestra, está en manos de los obispados".

PROPUESTA "SIN MUCHO RECORRIDO"

Aun así, el máximo representante de la Junta de Semana Santa en Salamanca ha manifestado "personalmente" que es una propuesta que no ve que tenga "mucho recorrido" pues serían los días 14 y 15 de septiembre, que son jornadas laborales y que en Salamanca coinciden con el final de las fiestas de la ciudad.

Incluso, según sus palabras, habría que ver qué procesiones saldrían, por lo que, por su parte, cree que es más oportuno trabajar para superar la crisis del coronavirus y salir dentro de un año "con más alegría".

También José Marcelo Reglero, Hermano Mayor de la Junta de Cofradías de Soria, advierte de que no "se ha planteado hablar de este tema". "Me sorprendió la propuesta del Vaticano con la que está cayendo, ahora ni nos lo planteamos porque lo importante es que acabe esta situación cuanto antes", ha indicado Reglero.

El Hermano Mayor ha subrayado que hay un "hilo directo de todos los cofrades" con los que no se ha abordado este propuesta de celebrar la Semana Santa en septiembre aunque ha admitido que "cuando todo esto pase, ya se verá".

Mientras, en León, el presidente de la Junta Mayor de la Semana, Manuel Ángel Fernández, no ha querido a entrar a valorar la posibilidad de desarrollar la Semana de Pasión en el mes de septiembre y ha reconocido que "no se atreve" a hacer aseveraciones al respecto sobre una cuestión complicada.

En este sentido, ha hecho hincapié en la dificultad de seguir las peticiones llegadas desde el Vaticano en los últimos días de llevarlo a cabo esta celebración después del verano y ha recordado que para el grueso de los que conforman esta cita en León serán "días laborales".

CITA ESPECIAL EN LEÓN

Asimismo, ha recordado que León ya tendrá una cita especial relacionada con la Semana Santa en septiembre al acoger del 24 al 27 de este mes el Encuentro Nacional Cofradías y Hermandades de Semana Santa y que a buen seguro congregará a más personas de las esperadas tras la cancelación de la Semana de Pasión por el Coronavirus.

En el caso de Burgos, el vicepresidente de la Junta de Semana Santa, Víctor Cámara, ha señalado que, por el momento, no hay nada valorado al respecto, si bien ha dejado claro que "lo que se desea es poder celebrarla".

En este sentido, y tras la sugerencia del Papa, ha destacado que la Junta de Semana Santa estará pendiente del pronunciamiento de otras entidades, como el Arzobispado de Burgos, el Ayuntamiento de la capital burgalesa y la Junta de Castilla y León.

En todo caso, ha dejado claro que por parte de las cofradías de la ciudad no cree que exista ningún problema en celebrarla en septiembre. "Ojalá podamos disfrutarla y no perderla", ha añadido.

Tampoco cierra todas las puertas la Hermandad de Cofradías de Semana Santa de Palencia, desde la que se apunta que "se podría valorar" la celebración de la Semana de Pasión en el mes de septiembre.

Aunque aún no se ha tratado el tema, sí se hablará para ver qué decisión toman. Asimismo, son varias las cofradías palentinas que organizan actos cuaresmales a través de internet para "mantener viva la llama" ante la suspensión de los desfiles procesionales.

El presidente de la Junta de Cofradías de Segovia, Víctor García, también entiende que "este no es el momento" para plantear la opción que baraja el Vaticano, dado que "no hay una previsión clara" de cuando se va a solucionar la emergencia sanitaria.

García ha reiterado que "hay que tomar con calma" la situación y una vez se solucione ya se valorarán las diferentes posibilidades que se planteen desde el Vaticano y las diferentes diócesis españolas.

Por lo que respecta a Ávila, Ernesto José Jiménez Ferreras, presidente de la Junta de Semana Santa, también reconoce que en el seno de la organización no se ha hablado nada al respecto y creen que "es prematuro, no es el momento".

Sí apunta que las juntas de cofradías de otras provincias han hablado de la posibilidad de hacer algún tipo de procesión u otro acto en torno a la Exaltación de la Cruz o a la Virgen de la Soledad, si bien entiende que "trasladarlo todo a septiembre es imposible".

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.