Economía

El gobierno no pagará el IVA de 2017 a las comunidades, pero les permitirá más déficit

  • El ministerio ha tratado de contentar a las autonomías permitiéndoles gastar más y ha habilitado una línea de crédito a tipo cero

Ical - viernes, 7 de febrero de 2020

El Ministerio de Hacienda no tendrá en cuenta la parte imputable al IVA de 2017 que las comunidades autónomas dejaron de percibir cuando analice si las autonomías cumplieron con el objetivo de déficit de 2019. Así lo anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas durante su intervención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) reunido este viernes, según fuentes presentes en la reunión.
 
De esta forma, si una comunidad cumple con el objetivo de déficit tras descontar el efecto del IVA, no tendrá que presentar un Plan Económico Financiero (PEF). En concreto, si tras descontar el efecto del IVA, las comunidades registran un déficit del 0,1 por ciento o inferior, Hacienda entenderá que cumplieron el objetivo en 2019.
 
Asimismo, si se acogen a los mecanismos de financiación, quedarán asignadas al Fondo de Facilidad Financiera y no al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por lo que podrán compaginar la adhesión a los mecanismos extraordinarios de liquidez con la salida a los mercados.
 
En cuanto al objetivo de déficit de 2020, Hacienda ha propuesto a las comunidades autónomas flexibilizarlo en dos décimas, pasando del objetivo de equilibrio presupuestario actual a un déficit del 0,2 por ciento.
 
Según las fuentes presentes en la reunión, la ministra de Hacienda recordó durante su intervención que el problema de la liquidación del IVA de 2017 fue generado por el Gobierno del PP y criticó que PP y Ciudadanos impidieron solucionarlo al rechazar la propuesta incluida en los Presupuestos de 2019.
 
En cualquier caso, Montero indicó que este problema con la liquidación del IVA no sólo no ha provocado recortes del gasto de las comunidades autónomas, sino que éstas han gastado ese dinero, por lo que el efecto del IVA de 2017 se habría traducido en un mayor déficit público en 2019, año en el que correspondía su liquidación, y en un probable incremento del periodo medio de pago a proveedores.
 
En la misma línea, la ministra recordó que ya no es posible revisar la liquidación del año 2017, por lo que ha propuesto medidas para mitigar el problema, como la ya mencionada de no tener en cuenta la parte correspondiente al IVA en el déficit de 2019. Otra de estas medidas será poner a disposición de las comunidades autónomas un extra FLA con un tipo de interés del cero por ceinto.
 
Por último, Montero trasladó a los consejeros que los datos correspondientes al déficit de 2019, que aún son provisionales, recogen que las comunidades autónomas en su conjunto cerraron el pasado ejercicio con un déficit en torno al 0,5 por ciento del PIB, y que, descontando el efecto del IVA de 2017, el cierre se situaría alrededor del 0,3 por ciento. De esta manera, el objetivo del 0,2 por ciento propuesto para 2020 implicaría un esfuerzo de reducción del déficit de una décima.
 

Comentarios
Comentarios 1 comentarios
Se ha escrito que...
Micheal Benson 21/02/2020 8:14:33

Para introducir correctamente mí mismo,un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281. Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. .............

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares