POLÍTICA

Treviño hará la desescalada con Álava pese a pertenecer a Burgos

Treviño - rtvcyl.es
rtvcyl

Castilla y León Televisión - jueves, 7 de mayo de 2020

El condado de Treviño hará la desescalada con Álava pese a pertenecer a Burgos. El PNV lo incluyó entre sus condiciones para apoyar al Gobierno en la prórroga del sstado de alarma. En el municipio había preocupación por las consecuencias que pudiera tener el desconfinamiento. Entre los vecinos hay opiniones diversas.

El PNV ha incluido en el decreto para aprobar el estado de alarma que durante el proceso de desescalada los municipios "reciban el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a Comunidad autónoma distinta a la de aquellos."

En la votación, el cambio propuesto por el PNV ha sido aprobada por mayoría absoluta, pese al voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos.

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha lamentado que se utilicen "criterios políticos" sobre con quién debe hacer la desescalada el Condado de Treviño ante una crisis sanitaria, al tiempo que ha recordado que este enclave es de Castilla y León.

Casado ha insistido en que en la Comunidad se prevén aplicar criterios sanitarios para avanzar en la desescalada y no políticos y ve "grave" la petición del PNV de que Treviño vuelva a la "nueva normalidad" con Álava.

"No nos parece razonable que en una crisis sanitaria como esta no se utilicen criterios sanitarios y se utilicen criterios políticos, dependiendo de la fuerza negociadora de un partido", ha explicado, al tiempo que ha garantizado que Castilla y León propondrá a Treviño pasar a Fase 1 en el caso de que no registre casos.

"Treviño es de Castilla y León y si mejora sus datos puede que en una próxima propuesta se incorpore", ha defendido.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.