TRIBUNALES

Lastra anuncia que el Gobierno tomará medidas tras el fallo del Supremo

 - rtvcyl.es
  • La vicesecretaria general del PSOE critica la actuación del Poder Judicial.

Europa Press - miércoles, 7 de noviembre de 2018

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, avanzó este miércoles que en la reunión del Consejo de Ministros de mañana habrá "buenas noticias", con medidas que el Gobierno adoptará tras el fallo del Tribunal Supremo sobre el impuesto de actos jurídicos documentados de los créditos hipotecarios.
 
Lastra remarcó, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez "apuesta por la justicia social" y se mostró "convencida de que mañana habrá buenas noticias", porque "lo que está claro es que los trabajadores fueron solidarios con el sistema financiero, al que se le inyectó 77.000 millones de euros por la gran crisis de hace una década", y es "inexplicable lo que ha pasado con este impuesto".
 
Tras insistir en que confía "plenamente en las decisiones que vaya a adoptar" el Ejecutivo teniendo en cuenta que es "un Gobierno que apuesta por la justicia social y la igualdad entre españoles", señaló que "si finalmente hay una modificación legislativa, ésta puede ser por distintas vías", aunque no ha concretó medida alguna.
 
La ‘número dos’ del PSOE indicó que el asunto ha estado "mal gestionado" en los últimos días y ahora el Poder Judicial debe hacer una "reflexión" y valorar "en qué lugar han dejado a la propia Justicia de cara a la ciudadanía".
 
Reconoció la "sorpresa y estupor" del fallo porque es "algo inédito" que una sentencia firme hace 15 días se llevase a Pleno para modificarla. "Estamos desconcertados, toda España, los partidos políticos y los grupos parlamentarios", dijo, por lo que "tendrá que valorar el Poder Judicial en qué lugar han dejado a la propia Justicia de cara a la ciudadanía".
 
Ante su creencia de que "la justicia es igual para todos", señaló que "la Justicia tiene que demostrarlo también y el órgano de gobierno de los jueces (CGPJ) tiene que ser consciente de que esto ha debilitado mucho la imagen de toda la Justicia española".
 
Preguntada por si el presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, debe dimitir, se limitó a recordar que "quien la está pidiendo ahora mismo son asociaciones de jueces" y que, respetando la separación de poderes, "tiene que ser el CPGJ quien adopte las decisiones oportunas". "Critico la gestión de los últimos 15 días y digo que ha hablado el Poder Judicial y lo más importante es que ahora toca que hable el Poder Ejecutivo y el Legislativo", añadió.
 
No quiso entrar a valorar las movilizaciones convocadas desde Unidos Podemos pero manifestó que hay que ser "prácticos", porque "es la hora de la política, la de tomar decisiones en el Congreso".
 
Renovación del CGPJ
 
Por otra parte, la portavoz parlamentaria del PSOE recordó que el lunes concluye el plazo para la presentación de los candidatos a la renovación del CGPJ por parte de los partidos políticos. Se trata, dijo, de una "urgencia democrática" además de un mandato constitucional, porque los plazos están "tasados".
 
No dio nombres sobre los candidatos del PSOE ni los posibles acuerdos con otras formaciones parlamentarias, pero sí indicó que quieren que "estén reflejadas todas las sensibilidad, no políticas e ideológicas, sino las sensibilidades sociales, gente que sea experta en violencia de género y en lucha anticorrupción, expertos en las distintas materias judiciales; es en lo que está trabajando este grupo y este Gobierno", remachó.
 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares