ECONOMÍA

El Tribunal de Cuentas ve ambiguos y faltos de rigor los planes de reactivación de cuencas mineras

  • En total se repartieron 1.800 millones de euros que, según el órgano judicial, no sirvieron para crear ni empresas ni empleo

Castilla y León Televisión - miércoles, 12 de febrero de 2020

Irregularidades, ambigüedad, deficiencias, falta de rigor. Son algunos de los calificativos que dedica el Tribunal de Cuentas a la ejecución de los planes de reactivación de las cuencas mineras entre 2006 y 2017. Fueron casi 1.800 millones de euros que, según el informe, no sirvieron para crear ni empresas ni empleo.

La residencia de mayores de La Robla, en León, está aún en construcción. El proyecto se redactó en 2005 con un coste de casi tres millones de euros y plazo de dos años. En 2008 se firmó un convenio entre la Junta y el Instituto para la reestructuración de la minería del carbón para una ayuda de casi 900.000 euros con fin en 2011. En 2010 se rubricó otro acuerdo, por más de medio millón, para una segunda fase. En 2017 se revocaron por concurrir dos subvenciones para la misma infraestructura.

Es una muestra de por qué el Tribunal de Cuentas concluye que las ayudas concedidas a las comarcas mineras entre 2006 y 2017 carecían de control, los criterios eran ambiguos y la tramitación estaba llena de irregularidades y carecían de seguimiento.

En ese periodo se emplearon casi 1.800 millones de euros para siete comunidades. De elllos 1.100 millones fueron a infraestructuras, de las que se ejecutaron el 79%. Asturias se llevó el 55% del total y Castilla y León el 21%.

Los otros  700 millones de euros se destinaron a los programas de creación de empresas y empleo, el  15% del total de la  inversión prevista para este fin, de casi 5.000 millones. Pero la mayoría de esos proyectos no disponían de estudios que precisaran el impacto final ni el instituto realizó  un control del cumplimiento de los objetivos y de los requisitos. 

Además el Tribunal de cuentas cuestiona su eficacia. Afirma que en Asturias, León y Teruel se crearon menos empresaqs en las comarcas mineras que en las no mineras y la despoblación se agudizó más en los pueblos del carbón.

Comentarios
Comentarios 1 comentarios
Se ha escrito que...
Micheal Benson 21/02/2020 8:06:45

Para introducir correctamente mí mismo,un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281. Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. .............

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares