VIVIENDA

La primera casa Greb de Castilla y León se construye en El Bierzo

  • Esta técnica permite el ahorro energético y es más económica y aislante que 12 metros de hormigón
Más Imágenes
La estructura de la casa Greb - rtvcyl.es

rtvcyl.es - lunes, 20 de agosto de 2012

La crisis ha abierto paso a una nueva forma de construir viviendas, la técnica Greb. Esta técnica nació en Cánada a finales de los años noventa y ha llegado a España de mano de la Asociación ‘Arquitectura y Paja. Ya ha comenzado la construcción de la primera vivienda de este tipo en Castilla y León y está localizada en Villarrando, en el municipio berciano de Carucedo.

Natalia Arnáiz, promotora de la casa Greb de El Bierzo, explica que esta técnica consiste en construir "una doble estructura de listones de madera que soportan todo el peso de la casa y forman un pasillo en el que se introduce una paca entera de paja".

Posteriormente la paja se cubre interior y exteriormente con el llamado mortero Greb que "está hecho con una parte de cemento, una parte de cal, tres partes de arena y cuatro de serrín".

Sustituir los muros de ladrillo por las pacas de paja supone construir una estructura mucho más aislante y económica. Por menos de 20.000 euros se puede levantar una casa de 100 metros cuadrados y la sencillez de la técnica permite sustituir la mano de obra especializada por la autoconstrucción.

La estructura Greb es más aislante que 6 metros y medio de bloque o 12 metros de hormigón, lo que permite un gran ahorro energético en calefacción ya que, tal y como afirma Natalia Arnáiz, "en el interior de la casa se mantiene una temperatura de 18 grados tanto en verano como en invierno".


 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares