ÚLTIMA HORA Más Madrid aprueba presentarse a las elecciones del 10N
Economía

Las administraciones llaman a la 'estabilidad' económica en un momento de 'incertidumbre' para el futuro de la economía de Castilla y León

  • La digitalización se presenta como 'clave' para afrontar los principales retos económicos

Ical - miércoles, 11 de septiembre de 2019

Las administraciones llamaron hoy a la "estabilidad" económica en Castilla y León, en especial en un momento marcado por la "incertidumbre" que pone en riesgo el futuro de la economía de la Comunidad. Así se puso de manifiesto durante el acto de inicio del curso económico de la comunidad que se celebró en el auditorio del recinto ferial de Valladolid en los instantes previos a la inauguración de una nueva edición de la Feria de Muestras.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, hizo un llamamiento hoy a las administraciones para trabajar conjuntamente y "coger impulso" en un momento de incertidumbre económica con el fin de trabajar de forma conjunta por el futuro de la economía de la región y de la provincia. Caramanzana insistió en que el objetivo último tiene que ser hacer que la comunidad sea "el lugar donde los empresarios quieren seguir creciendo", algo que requiere de colaboración "sin perder de vista el futuro".

Caramanzana recordó que aunque se hace alusión al nuevo curso económico, la realidad es que la economía está "en constante cambio" y "no entiende de parones estivales". Además, incidió en que las decisiones de cuatro años determinarán "como mínimo" el desarrollo de los próximos cuatro años.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid abogó por construir bases "estables y firmes" que no pongan en peligro la estabilidad futura de aspectos tan relevantes como la creación de empleo, la educación, la formación o la fiscalidad, para lo que se requieren medidas "justas y estables", en especial en un momento marcado por la "incertidumbre" económica de España y Europa, con "amenazas" con el Brexit.

Para Caramanzana, el "denominador común" es la digitalización, que es "una palanca transversal" y que, en el caso de cualquier pyme, permitiría aumentar un 60 por ciento su productividad, así como los datos de sus exportaciones y también su plantilla. Igualmente, recordó que el 95 por ciento de las empresas cuentan con menos de diez trabajadores, de ahí el compromiso de la Cámara de Comercio para acompañar al empresario en su transformación digital en lo que es "una apuesta firme" por esta materia.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, hizo referencia a las "luces y sombras" que parecen avecinarse con síntomas "preocupantes y de incertidumbre" para la economía, por lo que consideró que la obligación de las administraciones pasa por arrojar "certezas" para, como se ha hecho en el Ayuntamiento de Valladolid, actuar "como hormiguitas" e intentar que la economía mejore.

Puente recodó que durante los últimos cuatro años el equipo de gobierno municipal se puso "manos a la obra" para diversificar el tejido industrial y apostar por sectores que estaban "muy adelgazados", como el turismo o el agroalimentario, incidiendo "con cada acción" en la economía de la ciudad.

Con la legislatura recién iniciada, Puente llamó a la colaboración como un elemento "clave" para dar como resultado cuatro años "fructíferos" en los que se puedan alcanzar acuerdos "en beneficio de los ciudadanos para los que nos gobernamos", de manera que "tras los nubarrones" que amenazan actualmente, se dé paso a un momento de "prosperidad".

Por último, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, trasladó el compromiso de la institución provincial con los empresarios rurales en un momento en el que es "difícil" ejercer esta actividad. Por eso, garantizó que será "una prioridad" todo aquello relacionado con la transformación digital, algo por lo que "luchará" la Diputación de Valladolid para que sea "una realidad" y todos los pueblos dispongan de "cobertura y oportunidades" para los empresarios. "Seguiremos trabajando para los emprendedores y empresarios, que son unos héroes", sentenció.

 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares