Política

Mañueco promete ejecutar un Plan Estratégico de Turismo 2019-2023

  • El presidente del PPCyL clausura en Burgos el Foro de Cultura, Deporte y Turismo del PPCyL

Ical - sábado, 16 de marzo de 2019

El presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, prometió en Burgos ejecutar un Plan Estratégico de Turismo 2019-2023 dotado de 60 millones de euros, con el objetivo de hacer del turismo "un factor de desarrollo rural", si sale elegido próximo presidente de la Junta de Castilla y León, tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Se trata de una de las medidas que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno regiomal anunció en el Monasterio de San Agustín, durante su intervención en la clausura del Foro de Cultura, Deporte y Turismo del PPCyL. Así, con la ejecución de este Plan, Fernández Mañueco apostó por alcanzar los siete millones de turistas internacionales y los 55 millones de pernoctaciones totales en el conjunto de los alojamientos de la Comunidad.

Para lograrlo, se comprometió a llevar a cabo algunas iniciativas como elaborar un Plan de promoción internacional de turismo rural; impulsar recursos singulares vinculados al territorio como el turismo minero o el industrial; apoyar al sector a través de ayudas económicas al empresario turístico del medio rural; y a elaborar un programa de apoyo a emprendedores turísticos rurales. También destacó el impulso de la conectividad a través de la figura ‘Turismo rural conectado’ y la puesta en marcha de un programa de discriminación fiscal positiva para actividades turísticas en el medio rural.

Asimismo, señaló otros objetivos que se persiguen en el citado Plan Estratégico, como son "continuar con la labor de ordenación del sector turístico" para adaptarlo, dijo, a las necesidades actuales, así como para poder luchar contra "el intrusismo y las actividades clandestinas". Para ello, anunció el desarrollo de un Plan de Inspección Turística para el periodo 2019-2023 de cara a controlar la actividad clandestina a través de la realización de, al menos, apuntó, "14.000 inspecciones en ese periodo".

Finalmente añadió un tercer objetivo, que se centrará en "la competitividad nacional e internacional de la Comunidad como destino turístico". En este aspecto, Mañueco apuntó que se creará una marca internacional de turismo de interior en España en colaboración con otras comunidades de interior.

Además, aseguró que se reforzará la formación como "clave esencial de calidad turística" a través del Plan de Formación Turística 2020-2023, que favorezca la cualificación a través de 350 acciones dirigidas a, al menos, 9.400 profesionales, y se promoverá la primera Feria internacional en España sobre tecnología turística, así como un Centro Integral de tecnificación turística.

Patrimonio, Cultura y Deporte

Además del turismo, el candidato popular centró su intervención hablando de cultura, patrimonio y deporte, que junto con el turismo son, según señaló, "activos económicos de primer orden, que contribuyen al desarrollo de esta tierra". "Y una de sus grandes virtudes es que son activos indisolublemente unidos al territorio", ensalzó. Además, resaltó que "la única manera de conservar, enriquecer y aumentar el patrimonio, la cultura y el deporte es que las personas los vivan". "Y eso es lo que queremos desde el PP, una comunidad viva", apostilló.

En este sentido, Fernández Mañueco se refirió al bloque de patrimonio en el que expuso una serie de medidas que se tomarán desde el Gobierno regional si es elegido jefe del Ejecutivo autonómico. Así, afirmó que "en el primer año de legislatura se aprobará una nueva Ley de Patrimonio de Castilla y León en la que se incorporará la nueva percepción de los bienes culturales, tipos de patrimonio, la participación ciudadana y la iniciativa social".

Asimismo, anunció la creación del Censo del Patrimonio Cultural para la gestión de los bienes, "como registro único de acceso público que dará mayor seguridad jurídica y facilitará la participación ciudadana", precisó. Además, añadió que "se explorarán nuevas fórmulas de colaboración con los titulares y los numerosos grupos sociales y locales comprometidos con el patrimonio, adecuadas a sus necesidades y posibilidades".

En este sentido, indicó que se promoverán programas de subvenciones para ampliar las ayudas a los titulares y gestores de los bienes, que les permitan, incidió, "cumplir con sus obligaciones de conservación y protección". También, apuntó, se favorecerá la cultura del mecenazgo incrementando las deducciones por inversión en la recuperación del patrimonio cultural, sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF.

Otro de los "puntos fuertes", según calificó, es la protección de los bienes. De esta forma, Fernández Mañueco aseguró que se potenciará el Centro de Conservación y Restauración de la Junta de Castilla y León como centro de I+D+i dedicado al patrimonio cultural, de referencia en el ámbito nacional e internacional.

"Haremos una decidida promoción de los once bienes de Castilla y León con reconocimiento por parte de la Unesco", resaltó, y precisó que uno de estos bienes de reconocimiento internacional es el Camino de Santiago, donde recordó que Castilla y León es la región de Europa con más kilómetros jalonados por esta vía.

Asimismo, avanzó que se pondrá en marcha una Gerencia permanente del Camino de Santiago en Castilla y León que lleve "la gestión coordinada de este bien patrimonial, en colaboración con los colectivos y las administraciones implicadas, y con recursos y medios propios", y agregó también que "se garantizará que, al menos, un 1 por ciento del presupuesto de la Comunidad se destine a la conservación, difusión, gestión y promoción del patrimonio artístico y cultural".

Políticas culturales

Otro de los bloques que desgranó el candidato del PP a la Presidencia de la Junta fue el de las políticas culturales, con dos ejes fundamentales. Por un lado, el acceso de "todos" a la cultura y el apoyo a las industrias culturales. Respecto al primer eje, Fernández Mañueco destacó que "todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, con independencia del lugar de residencia".

Por ello, enfatizó, el PPCyL se compromete a "hacer de la cultura una auténtica herramienta de cohesión social y territorial" y, para ello, se comprometió a un total de 50.000 actividades culturales la próxima legislatura, con más protagonismo de los Museos de Castilla y León y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

"Para fomentar la lectura, presentaremos una nueva Ley de Bibliotecas y pondremos en marcha iniciativas innovadoras en el ámbito del libro digital, en especial la Biblioteca Digital de Castilla y León que seguiremos potenciando y ampliando. En definitiva, la calidad en la cultura será una constante en nuestra actuación, como ejemplo de la cual seguiremos dinamizando el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución, no solo como referente de investigación científica sino como ejemplo de actividad cultural", manifestó el  dirigente ‘popular’.

Respecto al segundo eje, la industria cultural, el candidato 'popular' apostó por la cultura como un sector productivo que "por sus características supone una oportunidad". "Para ello, apoyaremos la cultura del emprendimiento mediante la creación de una red de emprendedores de Castilla y León que favorezca el desarrollo de proyectos; elaboraremos campañas de formación, con especial atención a las nuevas formas de difusión, búsqueda de mercados y comercialización de contenidos culturales", manifestó.

Además, avanzó que se fomentarán iniciativas que pongan en valor las artes escénicas de Castilla y León, tanto sus autores como sus compañías, en los centros culturales gestionados por la Junta. También se trabajará con la idea de que Castilla y León se convierta en "el plató de rodaje más grande del mundo". Para lograrlo, anunció que se pondrá en valor al sector audiovisual, a través del apoyo a las industrias culturales de este ámbito y de la Filmoteca de Castilla y León, a la par que se fortalecerá la ‘Film Commission de Castilla y León’.

A lo largo de la próxima legislatura se celebrarán acontecimientos culturales e históricos con especial transcendencia, indicó el presidente popular, entre los que citó las conmemoraciones del VIII Centenario de la Catedral de Burgos (2021), del Centenario del nacimiento de Miguel Delibes (2020) o del próximo Año Santo Jacobeo (2021), entre otras.

El candidato del PP sostuvo que se reforzará la promoción de Castilla y León como destino para estudiar español a nivel internacional, "aprovechando el pujante papel del español en Estados Unidos y la implantación del español como segunda lengua de estudio en varios países". El objetivo, dijo, es alcanzar 220.000 alumnos a lo largo de la legislatura. En este sentido, afirmó que se culminará la sede del Centro Internacional del Español en el año 2022, que se convertirá en centro de referencia en esta materia.

Archivo General de la Guerra Civil

Fernández Mañueco también reiteró su compromiso con la devolución de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil Española que salieron "indebidamente" hacia Cataluña, así como aquellos no reclamados por los particulares para que vuelvan al archivo.

"Estableceremos las medidas que sean necesarias para que de forma definitiva no vuelvan a salir documentos del Archivo. En la creencia de que la memoria común lo es de todos los españoles, sin que importe el lugar geográfico en el que se encuentre depositada, propondremos las disposiciones legislativas oportunas para que no puedan reclamarse por parte de nadie fondos documentales del Archivo General de la Guerra Civil o de otros archivos de carácter nacional", manifestó.

En relación a la tauromaquia, el líder de los populares apostó por "unir en un único órgano de gestión las competencias de la promoción y de la normativa taurina". "Facilitaremos así posibles reformas normativas y la elaboración de un Plan Estratégico de la Tauromaquia que integre toda la labor pública que queremos desarrollar en la próxima Legislatura", señaló.

Además, agregó que el plan impulsará la reclamación al Estado de la declaración de la Tauromaquia como ‘Manifestación Representativa’ del Patrimonio Inmaterial y la inclusión de la misma en la Lista Representativa de la Unesco. Por último, también respondió a una demanda social del sector taurino para lo cual aseveró que se fomentará la retransmisión en la Televisión Autonómica de espectáculos taurinos.

Deporte

El tercer gran bloque del foro fue el deporte. Aquí, Fernández Mañueco se comprometió a contar con un nuevo Plan Estratégico del Deporte de Castilla y León. Además, aseguró que se garantizará el acceso a la práctica físico-deportiva de toda la población y, en particular, de los escolares, de las personas con discapacidad, personas mayores y de los grupos que requieran una atención especial como colectivos vulnerables.

Asimismo, el también presidente del PPCyL aseveró que se apoyará la labor de las Federaciones deportivas autonómicas y a los clubes deportivos, se luchará por la recuperación, el mantenimiento y el desarrollo de los deportes autóctonos y se creará la figura del voluntariado deportivo.

También se refirió al deporte de alto rendimiento y expresó su voluntad de retener el talento joven. "Para lograrlo pondremos en marcha un sistema de becas para deportistas, más de 200, en las residencias titularidad de la Junta de Castilla y León, para hacer compatibles los estudios y el deporte de alto rendimiento", dijo. Además, señaló que se elaborará un Mapa de Instalaciones Deportivas de Interés Autonómico, un Plan Director que las planifique, ordene y regule y que se impulsará la creación de Instalaciones deportivas de Interés Autonómico.

 

Comentarios
Comentarios 1 comentarios
Se ha escrito que...
Micheal Benson 18/03/2019 9:58:32

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Años .............. País ..................   Cantidad del préstamo necesaria. .................. Duración..........................

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares