TEMPORAL FRÍO El temporal activa el aviso rojo en León por nevadas y deja ya fuertes rachas de viento en la Comunidad
POLÍTICA

Podemos e IU abogan por un 'esfuerzo' para su confluencia aunque difieren en las primarias abiertas

  • Fernández defiende que es 'mejor caminar de la mano' y Sarrión afirma que van a 'pelear hasta el final' para conseguir la unidad de la izquierda.

Ical - viernes, 25 de enero de 2019

Los líderes de Podemos y de IU en Castilla y León, Pablo Fernández y José Sarrión, abogaron este viernes por realizar un ''esfuerzo'' en las próximas semanas para lograr una confluencia con la que presentarse en las próximas elecciones autonómicas, si bien la propuesta de unas primarias abiertas les distancia.

Después de la Junta de Portavoces de las Cortes, que fijó el calendario de plenos para el último periodo de la legislatura, ya que la Cámara se disuelve a comienzos de abril por la cita electoral, ambos dirigentes expresaron la necesidad e incluso ''obligación'' de concurrir unidos a las urnas.

Sarrión explicó que IU propone primarias abiertas pero añadió que Podemos rechaza ese proceso, en lo que calificó de pretender una ''negociación de mesa camilla con listas desde arriba''. Pablo Fernández opinó, poco después, que creía que esa fórmula ''estaba superada'' y rechazó que sea el ''escollo'' en la negociación, ya que declinó entrar en los matices de lo que hablan para no entorpecer el diálogo.

''Vamos a pelear hasta el final por conseguir la confluencia, la izquierda tiene la obligación de ir unida'', sostuvo el máximo dirigente de IU Castilla y León, que reconoció que, de no existir acuerdo, cada formación irá por separado. ''No hay un plazo, aunque el reloj corre, pero no vamos a entrar en la dinámica de las prisas'', aseveró, si bien abogó por un ''esfuerzo las próximas semanas'' por la unidad.

Pablo Fernández proclamó que Podemos se va a ''dejar la piel'' por articular una candidatura plural, amplía y heterogénea para el ''cambio progresista en Castilla y León'' y apuntó a reuniones en los ''próximos días'' con todas las fuerzas en busca de un acuerdo, que confió en lograr.

El líder de Podemos, que insistió en no hacer públicos aspectos del diálogo para ''no complicar la situación'', estimó que ''lo principal'' tiene que ser un acuerdo programático y progresista para la Comunidad y declinó entrar a valorar si las diferencias con IU, además de las primarias abiertas, están en el número que ocuparán los candidatos en las listas, como ellos mismos.

En 2015, ambas formaciones fueron por separado. Pablo Fernández, candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, optó por encabezar la lista de León, su provincia. José Sarrión, también candidato de IU a la Junta, fue el cabeza de cartel por Valladolid, por la que resultó elegido procurador.

A diferencia de otros partidos políticos, en los que su candidato a la Junta opta por encabezar la candidatura de su provincia, como es el caso de Juan Vicente Herrera por Burgos o Luis Tudanca también por Burgos, Izquierda Unida siempre ha puesto a su candidato a la Junta en la lista por Valladolid.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares