TEMPORAL FRÍO El temporal activa el aviso rojo en León por nevadas y deja ya fuertes rachas de viento en la Comunidad
REACCIONES A LOS PGE

Fuentes asegura que las cuentas para Castilla y León son 'papel mojado' si no se logra 'cuadrar ingresos y gastos'

  • El portavoz de Ciudadanos en la Comunidad asegura que se siente 'con ganas' pero no confirma si presentará su candidatura en las primarias del partido.

Ical - martes, 15 de enero de 2019

El portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, aseguró este martes que la partida de gasto consignada para Castilla y León en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 registrado ayer en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ''es papel mojado si no son capaces de cuadrar ingresos y gastos''. ''¿Cuántas veces hemos visto con Zapatero, con Rajoy y ahora con Sánchez, dinero en los presupuestos para la Autovía del Duero, para la Autovía León-Valladolid o para extender el trayecto del AVE hasta Galicia" ¡Y nunca se cumplen!'', lamentó.

En su opinión, el anuncio de que el Gobierno invertirá en Castilla y León 1.094 millones, un 9,17 por ciento más que hace un año, ''no es real, ya que al final no se va a poder cumplir''. Además, lamentó la ''inexistencia de unos presupuestos de la Comunidad'', algo que achacó a que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que ''solo piensa ya en ocupar el sillón del Ayuntamiento de Valladolid''.

Según explicó en una comparecencia ante los medios, Castilla y León ''sufrirá los efectos de un Ejecutivo regional de la desidia, desnortado y agotado, que no cumple sus compromisos mientras se nos marchan las inversiones''. Así, lamentó que ''por su inacción los castellanos y leoneses no tendremos una importante bajada de los impuestos que estaba comprometida, ni más fondos para educación, para sanidad y para ayudar a los emprendedores y autónomos''.

''Necesitamos un nuevo Ejecutivo, un Gobierno autonómico ambicioso, que apueste de forma decidida por quien pueda generar riqueza, empleo y oportunidades en Castilla y León. Necesitamos una etapa de cambio y en Ciudadanos estamos en condiciones de liderarlo, desde el gobierno delas instituciones. Planteamos un proyecto ilusionante, que hará que nuestros ciudadanos se sientan orgullosos de nuevo de su tierra'', señaló.

Además, aseguró que ''PP y PSOE no son la solución'', ya que, a su juicio, ''se dan la mano para tapar sus vergüenzas sin asumir sus responsabilidades como se ha visto en la comisión de investigación de las cajas de ahorro''. ''Ellos fueron quienes nombraron a los que hicieron desaparecer 5.000 millones de las cajas'', denunció.

Presupuestos nacionales

En clave nacional, aseguró que el proyecto de PGE presentado ayer son ''unos presupuestos imposibles'', y recordó que la formación naranja presentará ''una enmienda a la totalidad'' de las cuentas, que consideró ''falsas'' y ''malas para España y para los trabajadores''.

En su opinión, ''son cuentas que no cuadran'', que ''solo buscan perpetuar un poco más a Sánchez en su sillón de la Moncloa, con sus viajes por todo el mundo''. Asimismo, expuso que esos presupuestos ''agrandan el agujero de la deuda, suben los impuestos, asfixian a la clase media y trabajadora con el ‘dieselazo’ y ponen trabas a las pymes en un mercado globalizado como el actual''.

Además, aseguró que ''en Castilla y León nos preocupan las enmiendas que están por venir desde los populistas y secesionistas'' y que ''no debemos dejar la economía espñaola en manos de Podemos ni de quienes están en la cárcel''. Del mismo modo, lamentó que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez haya sido ''incapaz'' de lograr sacar adelante la reforma de la financiación autonómica, que consideró ''imprescindible para Castilla y León''.

Su candidatura

Cuestionado sobre si presentará su candidatura para liderar la formación naranja en las próximas elecciones autonómicas en el mes de mayo, Fuentes señaló que está ''a disposición del partido'' y que será la propia formación, ''a finales de enero o a comienzos de febrero'' cuando anuncie los plazos para presentar las primarias de Cs en toda España. ''Yo estoy con ganas, y sé que seremos más gente, más preparada y con un proyecto muy ambicioso de reformas para Castilla y León. Cuando se convoquen las primarias ya decidiré si me presento'', sentenció.

Sobre si con ese margen en Cs tendrán tiempo suficiente para defender su candidatura, recordó que ''la campaña electoral dura quince días, aunque en algunos partidos se empeñen en estirarlas hasta un año agotando a todo el mundo con ello''.

El pacto andaluz

Preguntado también sobre la alianza de gobierno sellada en Andalucía, Fuentes explicó que Ciudadanos allí ''ha alcanzado un pacto de gobierno con un partido constitucionalista, el PP'', además de mantener contactos con otro partido constitucionalista, en alusión al PSOE, si bien se han encontrado que ''ambos ponían los codos, desde el PP hacia Vox y desde el PSOE hacia Podemos''.

''Para sellar el importante acuerdo que hemos cerrado allí exigimos tres premisas: regeneración democrática, recuperación económica y puesta en valor de los servicios públicos fundamentales, y esas son las mismas tres premisas que en mayo de 2019 exigiremos a quienes quieran gobernar con nosotros, porque saldremos a ganar'', remachó.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares