REACCIONES A LOS PGE

Tudanca defiende que los presupuestos 'cumplen' con Castilla y León y recuperan la 'dignidad de esta tierra'

  • El candidato socialista pide a PP y Cs que faciliten las cuentas para que la Comunidad cuente con 460 millones extra de la financiación autonómica.

Ical - martes, 15 de enero de 2019

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, defendió este martes que el primer presupuesto del Gobierno de Pedro Sánchez ''cumple'' con Castilla y León y recupera ''la dignidad de esta tierra'' después de los recortes sociales, territoriales y en inversiones aplicados durante el mandato del Partido Popular.

''Desde el punto de vista territorial y social los presupuestos son buenos para Castilla y León suponen un cambio en una tendencia dramática; son muy sociales y benefician a la gente que más lo necesita'', aseguró Tudanca en la rueda de prensa en la que valoró las cuentas registradas ayer en el Congreso y en la que pidió a PP y Cs que faciliten su aprobación y ''no se empecinen'' en su rechazo porque ello evitaría que la Comunidad cuente con 460 millones extra de financiación autonómica.

Afirmó el candidato socialista que mantendrán su posición reivindicativa y reconoció que ''no puede estar todo'' después de que el Gobierno se haya encontrado con las mismas peticiones de la Comunidad, como recordó que trasladó Juan Vicente Herrera en su reunión con Pedro Sánchez, por su falta de avance, por lo que destacó el impulso de las inversiones con un crecimiento del 9,17 por ciento y las partidas comprometidas por el Ministerio de Fomento para seguir con las obras viarias.

El dirigente socialista destacó, en el ''cambio territorial'', el incremento de las inversiones después de que en el último presupuesto de Rajoy cayerán en un 50 por ciento acumulado en relación al ''peor'' de José Luis Rodríguez Zapatero y subrayó el impulso a la Autovía del Duero o el AVE a Galicia y Burgos.

Tudanca se dirigió directamente a PP y Cs para pedirles que ''no se empecinen en una guerra a costa de cualquier cosa'' y faciliten su aprobación porque de lo contrario advirtió de que no llegará una financiación autonómica extra -338 millones más de la financiación y 120 de la senda de déficit- que permitiría contratar a más médicos, reabrir las urgencias en Barruelo, aumentar las prestaciones a los dependientes, invertir en nuevas infraestructuras o luchar contra la despoblación, entre otros proyectos. ''Si quieren seguir en su guerra, que sigan, pero sin perjudicar a los ciudadanos de Castilla y León'', remachó.

Igualmente, rebatió que se perjudique a la Comunidad y defendió que ''sale ganando'' en la comparativa de inversión por habitante, superior a la media del país. ''No hay nada que vea que Castilla y León sale perjudicada'', aseveró, para expresar que ''hay que alegrarse'' por unos presupuestos que recuperan las inversiones.

Una sola razón

Tudanca rechazó centrarse en lo que no se recoge en el presupuesto y sí en lo que está y no se incluyó en anteriores cuentas y pidió a PP y Ciudadanos que den ''una sola razón más allá de soflamas en tertulias populistas'' para oponerse a estos presupuestos con mejoras en el plano social y territorial.

Respecto de fondos para la despoblación y la transición energética, valoró que las ayudas sociales y las inversiones generan empleo en el mundo rural y destacó la partida de 381 millones asignada al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

El dirigente socialista, que declinó avanzar en posibles enmiendas parciales de su grupo para mejorar estas cuentas, se detuvo también el ''cambio de tendencia social'' para recordar que 600.000 pensionistas de la Comunidad se beneficiarán de la subida de las pensiones, de los que 450.000 estarán exentos del copago y 200.000 verán aumentadas sus pensiones mínimas en más de un tres por ciento, doce veces más que el incremento del anterior Gobierno.

En la misma línea, enumeró los 12.000 cuidadores que podrán cotizar a la Seguridad Social, las 72.000 personas que verán aumentado su salario mínimo a 900 euros, los 31.000 que contarán con un ingreso vital mínimo, los 162.000 empleados públicos a los que se subirá el salario un 2,25 por ciento o los 4.500 mayores de 52 años que se podrán acoger a una prestación. Por todo ello, insistió en reclamar a PP y Ciudadanos que ofrezcan una ''sola razón'' para rechazar estos presupuestos. ''Son muy sociales y benefician a la gente que más lo necesitan''.

Por último, rebatió el aumento de la presión fiscal y recordó que afecta a un 0,38 por ciento de las empresas y a un 0,17 por ciento de contribuyentes que con salarios de más de 150.000 euros tendrán que cotizar más en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), unos 2.000 en Castilla y León.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares