EDUCACIÓN

Educación convoca las evaluaciones para tercero y sexto de Primaria entre mayo y junio

 - rtvcyl.es
  • El examen medirá la competencia en comunicación lingüística y en matemáticas.

Ical - lunes, 4 de febrero de 2019

La Consejería de Educación convoca las pruebas de evaluación individualizada para todos los alumnos del tercer curso de Educación Primaria la primera semana de junio mientras que los exámenes para el sexto curso en los centros seleccionados será entre el 2 de mayo y el 15 de junio, según publicó en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La evaluación servirá para medir la competencia en comunicación lingüística y en matemáticas. En el primer caso, se evaluará las destrezas de comprensión escrita y oral y expresión escrita en lengua castellana.

Por lo que respecta a la evaluación de la competencia matemática, evaluará la aplicación de destrezas de cálculo aritmético, conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas en contextos funcionales relacionados con la vida cotidiana.

Las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria se agruparán en tres ámbitos: Competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, y competencias básicas en ciencia y tecnología. En Castilla y León, la evaluación en el ámbito de la competencia en comunicación lingüística se centrará en las destrezas de comprensión escrita y oral y expresión escrita en lengua castellana.

Los exámenes se ajustarán, exclusivamente, a los estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación del logro de los objetivos de la etapa y del grado de adquisición de las competencias que establece el currículo básico de la Educación Primaria.

La orden del Bocyl recoge que las evaluaciones deben ser un ejercicio de transparencia en todo su recorrido, en el que se garantice la publicidad y el conocimiento de los criterios que se han de aplicar. La evaluación de tercer curso de educación primaria tiene un carácter informativo y orientador para el alumnado y familias, equipos docentes, centros y administración educativa, concibiéndose como un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que deben adquirir los alumnos y alumnas al finalizar dicho curso. Por su parte, la evaluación final de Educación Primaria, por su carácter muestral, servirá como instrumento de evaluación del sistema educativo.

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