RECOGIDA DE PATATA

Comienza la recogida de patata dos semanas más tarde de lo esperado

  • Buena calidad y precios que se mantienen en torno a 25 céntimos el kilo en origen.

miércoles, 25 de julio de 2018

Dos semanas más tarde de lo esperado, en la provincia de Valladolid, ya se recogen las primeras patatas tempranas de la temporada. En Alaejos, en Torrecilla de la Abadesa... En ésta última localidad de las variedades colomba y ágata. Dos trailers al día. Una cuadrilla de temporeros rumanos se dejan la piel de 6 y media de la mañana a 12 y media del mediodía. Cestos y cestos, llenan unas 45 grandes sacas diariamente. 

Castilla y León afronta el arranque con 19.300 hectáreas, 1.000 menos que el año pasado. Valladolid encabeza la producción con 5.200 hectáreas seguida de Salamanca con 4.500.

El exceso de lluvia ha venido bien para ahorrar costes energéticos de riego. Por contra han tenido que pasar por la enfermería para frenar ataques de hongos. "Al tener mucha humedad ha habido que hacer más tratamientos con lo cual lo que ahorra por un lado lo gastas por otro" nos explica Justino, agricultor experimentado.

La cosecha está siendo buena en calidad y en precio según los agricultores, en torno a 25 céntimos el kilo en origen. El problema de mercado llegará a mediados de agosto, nos dicen, con las importaciones de los vecinos franceses y alemanes.

 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares