REPORTAJES

Los monjes de las Batuecas se abren al mundo con un blog

  • Se recogen textos, vivencias de la comunidad e incluso tareas cotidianas
  • Desde el siglo XVII los carmelitas descalzos pueblan este valle

Paco Gómez - domingo, 10 de mayo de 2009

Está enclavado en lo más hondo del parque natural de la Sierra de Francia. Allí donde no llegan ni la cobertura de telefonía móvil ni Internet. Sin embargo, el Monasterio de clausura de los monjes de Las Batuecas se ha lanzado al ciberespacio y ha decidido abrir una ventana al mundo creando su propio blog en el que difundir y hacer entender mejor su particular modo de vida.

Pocos lugares hay tan apartados del mundano ruido en Castilla y León como el Desierto de San José en Las Batuecas. Su prior, el padre Ramón de la Cruz, nos abre la puerta generosamente, aunque no es lo habitual. Normalmente aquí sólo reina el silencioso discurrir dentro de los muros de la vida de seis frailes.

Por eso, hace unos meses, el prior decidía abrir de otra forma una ventana al mundo: crear un blog de internet como un cuaderno de bitácora del convento.

Una pequeña ventana en la que se recogen textos, vivencias de la comunidad e incluso tareas cotidianas como ir en busca de leña o preparar la comida.

No es fácil que una página web sea capaz de sintetizar todo lo que ocurre en este apartado microcosmos.

Desde el siglo XVII los carmelitas descalzos pueblan este valle. Desde la puesta en marcha de este blog, su modo de vida en un eremitorio único en la provincia ha atraído ya el interés de más de 16.000 visitantes virtuales. Muchos de ellos acaban finalmente visitando la hospedería en la que es posible compartir temporalmente este modo de vida en medio del silencio.

Cyltv Titulares