26M | PSOE

Sánchez pide 'apretar los dientes' para lograr un cambio 'rotundo' que permita gobernar en Castilla y León

 - rtvcyl.es
miriam chacon
  • El presidente y líder del PSOE llama a no dejar la 'faena a medias' este domingo y compromete su apoyo en la lucha contra la despoblación

Ical - viernes, 24 de mayo de 2019

El presidente en funciones del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió "apretar los dientes" en esta recta final de la carrera de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo para que el cambio sea "rotundo" en Castilla y León y se ponga fin a 30 años de corrupción. Además, comprometió su apoyo al candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, para hacer frente a la despoblación.

Sánchez fue el encargado de cerrar en la Cúpula del Milenio de Valladolid, ante unas 1.500 personas, la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas en Castilla y León, una comunidad que los socialistas aspiran a gobernar tras 32 años de poder del Partido Popular.

"Yo se que hay ganas de votar", dijo Pedro Sánchez, pero recalcó que esto no es "suficiente" porque señaló que el cambio tiene que ser "rotundo". "No nos relajemos y demos todos en los últimos metros de la carrera", afirmó por lo que pidió "apretar los dientes" para ser el primero. Señaló que ya nadie duda de que Tudanca y el alcalde de Valladolid y candidato a la reelección, Óscar Puente, van a ser los ganadores de "largo", pero indicó que hay que "ganar y gobernar".

Ante un público entregado, Pedro Sánchez llamó a los socialistas a no "dejar la faena a medias" y pidió que vuelvan a votar "futuro y avance" en el conjunto de los territorios, también en Castilla y León, donde pidió aglutinar el voto en torno al PSOE por ser el único capaz de frenar a la derecha, que aseguró vive en la película de 'Los inmortales', en la que en torno irónico dijo "solo puede quedar uno".

El líder del PSOE recalcó que las urnas del 26 de mayo están todavía "vacías" por lo que pidió un voto "coherente" con el emitido en las generales del 28 de abril, que apueste por el "futuro", el "avance", la "convivencia", la "justicia social" y la "limpieza", que permita acabar con más de 30 años de corrupción en Castilla y León. "Esa es la oportunidad que tenemos el próximo 26 de mayo", reiteró.

Servicios públicos y limpieza

"Nos jugamos la supervivencia de la sanidad pública, las viviendas, el empleo o la industria y eso solo lo representa el Partido Socialista", exclamó Pedro Sánchez, quien insistió en que como presidente del Gobierno será un "inmenso honor" y "privilegio" trabajar "codo con codo" con Tudanca en los "desafíos" de esta "noble tierra", entre los que apuntó el principal es la lucha contra la despoblación. "A por ello", espetó el líder del PSOE al aspirante a la Junta.

Sánchez advirtió de que está sobre la mesa la oportunidad de avanzar en la justicia social y la limpieza de las instituciones. "Tenemos que hacerlo", dijo porque añadió los socialistas se presentan para avanzar hacia el futuro, "siempre hacia adelante".

Destacó que en materia de justicia social el PSOE prometió una nueva ley educativa que acabe con la Lomce, el "mayor ataque", pero también la modernización de la Formación Profesional, la modernización de las universidades y más recursos para las becas. Todo eso, remarcó, "no será posible y rotundo" si no cuentan con el apoyo de gobiernos municipales y autonómicos, que crean en la educación pública y no la privatice, como a su juicio ha ocurrido en los últimos 30 años con el PP en la Comunidad.

En estos diez meses, continuó, su partido ha trabajado por la recuperación de la universalidad de la sanidad pública, la eliminación de los copagos, y prometió el reconocimiento de nuevos derechos sobre salud bucodental, pero también la dignidad en el tránsito hacia la muerte. En definitiva, recalcó que se trata de fortalecer el sistema de salud pública y volvió a insistir en que esto no será posible si no cuentan con un gobierno autonómico "aliado".

Esta legislatura, recalcó, va a ser la de los jóvenes, porque además de la subida del salario mínimo y la derogación "de facto" de la reforma laboral del PP de 2012, se aprobará una nueva norma para acabar la brecha salarial y se aumentarán las posibilidades de la juventud para que se pueda emancipar con menos de 30 años, como ocurre en Europa.

En España, destacó Pedro Sánchez, se ha producido un aumento "desproporcionado" de los precios de los alquileres, por lo que planteó una nueva regulación y la puesta en marcha de un parque público. Esto, reiteró, no será posible si no hay gobiernos que compartan este "reto" con el Ejecutivo central. Finalmente, reafirmó las conquistas de derechos y libertades de los últimos años y abogó por el "alineamiento" de muchos ejecutivos municipales y autonómicos.

Mitin musical

'Los Pichas', un grupo vallisoletano del barrio de La Rondilla, hizo vibrar a los 1.500 asistentes, llegados de toda la Comunidad. 'Éste es el único Ribera que necesitas', le dijeron los integrantes de la banda a Sánchez, que accedió al recinto, tras sonar 'Abanibi Aboebe', una canción que ganó Eurovisión en 1978 para Israel, y cuyo título significa 'Yo te quiero', 'No puedo vivir sin ti', de Los Ronaldos y 'Hace calor', de Andrés Calamaro.

Además de un gran número de dirigentes llegados desde todas las provincias de la Comunidad no se perdió el acto la ministra en funciones de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

Tras este acto en la Cúpula del Milenio, bautizada como la "caldera del socialismo', Pedro Sánchez regresó a Madrid para participar en el último acto junto a los candidatos socialistas al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Pepu Hernández y Ángel Gabilondo.

 
 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares