Sociedad

Servicios Sociales retira la custodia a unos padres de Grajal de Campos por absentismo escolar

  • Ellos alegan que su hijo padece una discapacidad temporal y el colegio no está adaptado

Castilla y León Televisión - miércoles, 4 de diciembre de 2019

Llegaron a Grajal de Campos hace cuatro años y ahora esta familia denuncia que Servicios Sociales les quiere quitar a sus hijos por absentismo escolar. Ellos alegan uno de los niños tiene una enfermedad que le dificulta el movimiento, y el padre asegura que el colegio no está adaptado.
 
Tiene la enfermedad de sever, que hace que se inflamen los cartílagos de crecimiento del talón, lo que causa dolor y dificulta el movimiento. Asegura su padre que en Castilla La Mancha, donde vivían antes, lo resolvían con una web cam en clase.

 Desde la Junta se aclara que las decisiones se toman en una comisión de valoración formada por doce personas de distintas disciplinas y que siguen informes técnicos. Enrique no se opondrá a que se los lleven, pero luchará por recuperarlos.

Comentarios
Comentarios 3 comentarios
Se ha escrito que...
Mari Carmen 07/12/2019 17:08:45

Numerosos estudios epidemiológicos demuestran los graves daños psicológicos causados en niños separados de la unidad familiar. Tal como señala Ortensia, en la mayoría de los casos el remedio resulta peor que la enfermedad, y de manera crítica en el caso de los niños que acaban en instituciones. La privación de la custodia exclusivamente se debería llevar a cabo en situaciones extremas de máxima gravedad, valorando muy bien el impacto en los menores. Como profesional del mundo de la educación, titulada en pedagogía terapéutica y con experiencia en estos asuntos, he de señalar que este caso no solo me entristece, sino que llama particularmente mi atención. Honestamente creo que esta familia debería permanecer unida y que estos menores no estarán en ningún sitio mejor que con sus padres. Por otro lado, resulta vergonzoso la escasa atención e inversión que recibe la atención a la diversidad en nuestro país, es ahí precisamente donde se deberían tomar cartas en el asunto con el fin de aliviar las situaciones que ésta y otras familias, así como la que los distintos profesionales de la educación, padecemos día a día. No es de recibo que en un caso como éste no existan los recursos necesarios (transporte adaptado, adaptación en el colegio, etc.) para que este alumno pueda acudir de manera normalizada a clase, de esta forma resulta imposible alcanzar una verdadera inclusión en nuestro sistema educativo, lo cual se traduce en desigualdad e injusticia social.

Hortensia 07/12/2019 1:58:32

Son muchas las voces que se alzan desde el mundo de la evaluación de politicas socia-sanitarios en pro de la eliminación de la privación de la custodia de los hijos a sus padres. Se ha provado en importantes estudios epidemiológicos que los padres y los hijos, unos y otros, tienen más probabilidad de enfermar gravemente y fallecer antes que el resto de la población. Por otra parte, las medidas alternativas a la vida en la propia unidad familiar, no se han probado especialmente eficaces, particularmente si resultan en la institucionalización del menor. En este caso, “el remedio puede resultar peor que la enfermedad”. Por otra parte esta medida supone un coste considerable para las arcas públicas, pues representa una “toma a cargo total” de los hijos separados de sus padres. En otras palabras, un verdadero drama social, descrito como “muerte en vida”.

ANA 10/12/2019 18:04:51

Esos estudios son conocidos por los técnicos que trabajan con menores. Seguro que ya han evaluado lo que es mejor para esos niños.Una retirada no se hace sin evaluar antes las consecuencias, y sin dar antes opciones a los padres. Pero aunque existan esas opciones y posibilidades para esos padres, muchos de ellos no hacen los cambios que se les pide desde la sección de menores... y por eso se termina llevando a cabo una retirada. O alguien puede pensar que este tipo de cosas se hacen a la torera?

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares