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Economía

La Agencia Tributaria ha devuelto 181,5 millones de euros en Castilla y León

  • El adelanto de los servicios de asistencia y el impulso de la vía telefónica y de la aplicación móvil facilita un 'mayor ritmo' en todas las provincias respecto al ejercicio de 2017

Ical - martes, 14 de mayo de 2019

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 181,5 millones de euros a un total de 174.627 contribuyentes en Castilla y León, una cuantía económica que supone un 10,7 por ciento más que el año pasado, un "mayor ritmo" que se atribuye al adelanto de los servicios de asistencia, que se empezaron a prestar el 15 de marzo, y del impulso del plan para hacer las declaraciones vía telefónica y de la aplicación de la Agencia Tributaria.

La delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Castilla y León, Georgina de la Lastra, analizó este martes la evolución de la campaña de la Renta 2018 precisamente el día en el que comienza la campaña presencial y se alcanza el ecuador de la campaña de la Renta. De los 550.997 contribuyentes, 415.720 ya han presentado su declaración, lo que supone un seis por ciento más que el año pasado. De las 346.392 devoluciones solicitadas (por importe de 25,7 millones de euros), ya se han pagado 274.627, por importe de 181,5 millones, un 10,7 más que en el ejercicio anterior.

Como reconoció De la Lastra, ese incremento se debe fundamentalmente al uso de medios telemáticos y telefónicos habilitados para prestar atención a los contribuyentes. En concreto, este ejercicio se han presentado a día de hoy 6.153 declaraciones confeccionadas telefónicamente en Castsilla y León, un 51,4 por ciento más que el año pasado, y se han concedido 22.276 citas en el plan ‘Le llamamos’ para la confección telefónica de la declaración, un 53,5 por ciento más. En cuanto a la aplicación móvil, también ha crecido en un 1,4 por ciento hasta las 10.142 presentadas a través de esta vía.

El número total de declaraciones presentadas asciende a 415.835 en Castilla y León. La más ágil en este trámite ha sido la de Valladolid, con un total de 103.507 declaraciones presentadas (un 7,5 por ciento más que el año pasado), seguida de León, con 78.586 (5,4 por ciento más); y Burgos, con 64.639 (4,1 por ciento más). Le siguen Salamanca, con 54.763 (5,5 por ciento más); Palencia, con 28.321 (8,9 por ciento); Segovia, con 24.504 (8,9 por ciento); Zamora, con 23.835 (3,4 por ciento); Ávila, con 23.343 (3,8 por ciento); y Soria, con 14.222 (5,1 por ciento).

En cuanto a las devoluciones ya pagadas, encabeza también Valladolid, con 71.331 declaraciones devueltas (un 10,3 por ciento más), seguida de León, con 51.836 (6,6 por ciento); Burgos, con 40.473 (6,4 por ciento más); y Salamanca, con 36.032 (6,8 por ciento más). A la cola se sitúan Palencia, con 18.672 devoluciones pagadas (10,6 por ciento más); Segovia, con 16.099 (12,2 por ciento más); Zamora, con 15.624 (6,6 por ciento más); Ávila, con 15.373 (6,5 por ciento); y cierra Soria, con 9.187 devoluciones pagadas (5,9 por ciento más que el año pasado).

En cuanto a los importes devueltos, la mayor cuantía se sitúa en Valladolid, con 49,8 millones (12,2 por ciento más que el año pasado), seguida de León, con 34,1 millones (ocho por ciento más); 29 millones en Burgos (10 por ciento más); 22,5 millones en Salamanca (8,9 por ciento más); o 11,9 millones en Palencia (11,2 por ciento más). Le siguen Segovia, con 10,1 millones (18,1 por ciento más); Zamora y Ávila, con 9,1 millones (10,6 y 11,8 por ciento más respectivamente); y cierra Soria, con 5,4 millones (un 10,4 por ciento más).

Además de los canales ya mencionados, hoy se pone a disposición de los contribuyentes las oficinas con la apertura de la solicitud de cita previa. De la Lastra hizo un llamamiento a aquellos contribuyentes que hayan solicitado cita previa y no vayan a poder atenderla, para que la anulen y den oportunidad a otros ciudadanos. "Tenemos constatado que un 25 por ciento de las citas que se piden con más de una semana de antelación, al final no son atendidas por los contribuyentes", declaró.

Aunque De la Lastra reconoció que en un principio puede resultar "difícil" coger cita en los primeros momentos de campaña, dado que hay "mucha concentración de demanda", se dispondrá para este trámite hasta el 28 de junio. "Abrimos paulatinamente la cita para que los contribuyentes puedan ir accediendo, sin prisa hasta el 28 de junio", declaró.

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