Patrimonio

El Museo del Retablo, una 'mini muestra' de Las Edades del Hombre 'permanentes' en Burgos

  • La ampliación de su espacio expositivo, el claustro, que hasta ahora permanecía cerrado a las visitas, y tres salas en la planta superior, supone una inversión de 310.455 euros.

Ical - jueves, 9 de mayo de 2019

El Museo del Retablo, alojado en la iglesia de San Esteban, en pleno casco histórico de Burgos, se convierte -tras triplicar la superficie de su espacio expositivo- en una "mini muestra" de Las Edades del Hombre "permanentes" en Burgos, según lo definió el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo. De hecho, el director del Museo, Antonio García, recordó que el "prototipo" de la muestra por excelencia de arte sacro en Castilla y León se inició en 1980 en este templo burgalés.

"La calidad y el número de piezas supera a cualquier exposición de Las Edades del Hombre", afirmó Álvarez Quevedo, quien también es el comisario de 'Angeli' y lo fue de otras ediciones de Las Edades del Hombre. Así, precisó que este Museo, "único en España", enfatizó, alberga 30 retablos, entre 30 y 35 piezas de orfebrería y una ampia colección de imágenes de la Virgen, que supone, dijo, "la mayor representación de la imagen de la Virgen de la época medieval y del Renacimiento".

La ampliación de su espacio expositivo: el claustro, que hasta ahora permanecía cerrado a las visitas, y tres salas en la planta superior, supuso una inversión de 310.455 euros. El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, inauguró hoy la ampliación del Museo del Retablo, que afecta a más de 820 metros cuadrados que se añaden a la colección ya existente en la Iglesia. Con esta actuación, cuyas obras se llevaron a cabo por un tiempo de un año, la ciudad de Burgos gana un espacio cultural de primer orden que pretende ser un foco de difusión cultural promovida por la diócesis.

Tras una primera fase de trabajos que se inició el pasado verano con la mejora de la accesibilidad (creación de rampas, instalación de un ascensor y construcción de nuevos aseos públicos, también adaptados para discapacitados) y dotación de sistemas de seguridad antirrobo y contra incendios, las obras se completaron con la habilitación de nuevos espacios expositivos dentro de un proyecto museístico que realizó el propio equipo que dirige Antonio García Ibeas.

Además, se realizaron otras mejoras, como la instalación de un cortavientos en la puerta de entrada al museo, de una cabina de recepción a visitantes o la restauración de las antiguas puertas de entrada y de las ventanas del edificio. El director del Museo destacó las dos funciones "cultual" y "cultural", cuyo recorrido y guión está enfocado, dijo, "a dar una misión evangélica".

Claustro y tres nuevas salas

Dentro del claustro, la primera intervención fue la limpieza de una bóveda y sus paramentos, que se completó con la instalación de iluminación, cámaras de seguridad y alarmas anti incendio. En este espacio se colocaron seis retablos que estaban alojados en otras zonas del edificio y que se limpiaron y restaurado.

Destaca el dedicado a San Mamés, que es un retablo de pintura en tabla procedente de Padrones de Bureba. El segundo, plateresco, está dedicado a la Virgen y viene de Abajas de Bureba. El tercero está dedicado al Salvador y procede de Villalivado. De Buezo es un retablo de pintura del siglo XV sobre estructura neoclásica. De estilo barroco es el de San José, procedente de Cortiguera. También se incorporó un retablo de pintura sobre tabla de Toba de Valdivielso.

Ya en la planta primera, encima del claustro, se habilitó una sala que por el momento va a ocupar la muestra itinerante 'Santiago, el peregrino de Burgos', que anteriormente se ha expuesto en las iglesias de Santa María la Real y Antigua y en la de San Gil, dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Catedral, y que viajará desde aquí a otros puntos de la diócesis. Está previsto que posteriormente esta sala esté dedicada a santos burgaleses.

La segunda sala habilitada está dedicada íntegramente a la Virgen. A través de las diferentes imágenes se van repasando los distintos misterios marianos desde la Concepción a la Coronación. Se trata de piezas sencillas, algunas muy valiosas, de diferentes estilos y procedentes de distintos pueblos de la geografía provincial. La colección la conforman, además de tallas, obras pictóricas, esculturas y relieves, dos retablos, uno procedente de Fuente Odra, dedicado a María, y otro de Reinoso, en el que se representa a Santa Ana, la Virgen y el Niño.

La tercera sala corresponde a la planta superior del claustro, en el segundo piso, sobre la sala de Santiago. Toda ella recoge el legado del artista burgalés Andrés Martínez Abelenda, que donó al Museo parte de su obra. Se trata de una instalación provisional que pretende albergar una sala didáctica dedicada a la realización e interpretación de los retablos. Como Andrés Martínez Abelenda es uno de los últimos retablistas del siglo XX, se expondrán los dibujos, materiales, herramientas, bocetos y procesos necesarios para su construcción. Por el momento, se han instalado diferentes piezas realizadas por el artista con algunos bocetos y herramientas.

Más de 20.000 visitas al año

El Museo del Retablo es fruto del trabajo desarrollado por la diócesis de Burgos desde hace más de treinta años para la restauración y conservación del patrimonio de las iglesias parroquiales abandonadas o en proceso de ruina. Aunque también alberga un importante sección de orfebrería, está centrado en el retablo (se exponen casi 30), lo que le convierte en un museo único en su género. Anualmente recibe más de 20.000 visitas (en 2018 fueron alrededor de 22.000 los visitantes y en lo que va de año ya han pasado por el museo casi 5.000 personas).

 

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