SANIDAD

La gestión clínica arrancará con 15 unidades en octubre y sin incentivos económicos al menos el primer año

  • La Consejería espera que el nuevo modelo ofrezca 'mejores resultados', con una rebaja en la demora tanto en intervenciones, como en consultas de especialistas

Ical - viernes, 29 de julio de 2016

El nuevo modelo de Gestión Clínica arrancará en octubre en Castilla y León con las primeras 15 unidades, una vez que se resuelvan cuestiones laborales con los sindicatos y se apruebe formalmente su constitución mediante una resolución de la Gerencia Regional de Salud. Además, la Consejería de Sanidad, que no prevé incentivos económicos, al menos, el primer año, confía en que se logren "mejores resultados" que con la organización tradicional, y se rebaje la espera para intervenciones y consultas.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, junto con el gerente de Sacyl, Rafael López Iglesias, y la directora de Personal, Concha Nafría, presentaron junto a los responsables de cuatro unidades de gestión clínica este modelo, que nacerá en Castilla y León con 15 dispositivos que presentan un proyecto más robusto y "maduro", tras las experiencias piloto en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el de Salud Mental del Área de Zamora.

Sáez Aguado expuso la Comunidad cuenta con un decreto aprobado que asienta el modelo de gestión clínica en el servicio público de salud, como entidades sin personalidad jurídica, que contarán con trabajadores públicos -estatutarios y funcionarios-. El titular de Sanidad remarcó que los empleados que decidan sumarse a las unidades dependerán el director de esta entidad, que será el jefe del servicio o la supervisora de enfermería, que también tendrá el cargo de coordinadora.

En ese sentido, el consejero remarcó que el modelo requiere "liderazgo" y también un "compromiso amplio" de quienes deseen participar en este "cambio cultural", que pretende hacer "más horizontal" la organización sanitaria, basándose en una estructura "más flexible", frente al "café para todos", que permita adaptarse al entorno, al tipo de pacientes y a la actividad clínica. De esta forma, aseguró que esta "idea estratégica" trata de poner en manos de los profesionales "más capacidad de gobierno" e "influencia", con una "cesión de poder" por parte de los responsables políticos y gestores.

Sáez Aguado remarcó que las unidades de gestión clínica no suponen un proyecto de "ahorro", sino de mejorar los resultados en términos de calidad, seguridad, satisfacción y si es posible, de gasto. El consejero explicó que estos dispositivos tendrán un límite presupuestario para que dentro de su autonomía, que se administrará en varios grados a medida que avancen en su proyecto de cuatro años, puedan organizar las plantillas, horarios y modelos de trabajo. Además, señaló que en el primer año no contarán con incentivos económicos, que avanzó se regularán para toda la plantilla sanitaria.

Sanidad ha establecido unos objetivos comunes para las 15 unidades, once pertenecientes a hospitales y cuatro a Atención Primaria, y el resto son fijados por sus promotores. No solo estarán lideradas por personal médico, sino también por profesionales de la enfermería.

La Consejería ha decidido que den el pistoletazo de salida las unidades de Anatomía Patológica de la Gerencia Integrada de Ávila; la Unidad de Raquis del Hospital de León; las de Neumología y Salud Mental del El Bierzo; las de Cirugía Torácica y Cardiología del Complejo salmantino; las del equipo de Atención Primaria de San Esteban de Gormaz y las de Enfermería del Bloque Quirúrgico y Esterilización y Radiología del Hospital de Soria; las de Salud Bucodental y del centro de Peñafiel en el área Este de Valladolid; las de Urología y Cardiología del Clínico Universitario de Valladolid, el equipo del centro Casa del Barco de Valladolid Oeste y la de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital de Valladolid.

Lista "cero"

Por su parte, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Zamora, Manuel Franco Martín, explicó que tienen una "lista cero" para los casos más graves y que los leves se ven en unos diez días, si bien desde Atención Primaria gestionan sus agendas para que si un paciente requiere pasar por la consulta antes pueda hacerlo. Para ello, señaló que han desplegado un modelo basado en la accesiblidad y equidad, que apuesta por atender al enfermo en su domicilio y entorno, así como a través del teléfono.

Cuentan con una red de pisos tutelados donde visitan a los pacientes, aunque también realizan consultas en domicilios particulares y en el centro de salud, evitando que las personas de zonas alejadas tengan que desplazarse hasta la capital. De esta forma, evitan las urgencias, los ingresos y las estancias en el hospital, que se han reducido un 80 por ciento. Además, han apostado por una fuerte coordinación con los servicios sociales y por las unidades de terapias específicas. En definitiva, Franco Martín remarcó que se trata de una "estrategia compartida por todos".

También, la jefa de enfermería del Bloque Quirúrgico del Hospital de Soria, Francisca Chico, explicó que su proyecto nación hace tiempo gracias al trabajo de las 32 enfermeras y los 15 técnicos en cuidados auxiliares. Destacó que han impulsado un modelo de coordinación con los profesionales de esta categoría de Atención Primaria, para que cuando el paciente llegue a casa, reciba una llamada para realizar curas u otros cuidados. Además puso el acento en la aplicación del sistema de verificación Check-list en quirófanos, la disminución de la variabilidad clínica y en la apuesta por el paciente, aunque requiera cambios en los horarios.

Así aseguró que han conseguido rebajar la demora media en el centro a unos 33 días, además de lograr una alta satisfacción por parte del paciente, pero también de los profesionales. El consejero de Sanidad destacó que la Gerencia Integrada de Soria es la primera gran organización sanitaria de España que ha logrado el sello de excelencia europea 500+.

Motivación y especialización

La motivación de los profesionales, que realizan las mismas tareas todos los días, y la especialización, en concreto, de la enfermería donde no están definidas las subcategorías, serán los principales avances de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología de Salamanca, que dirigirá el doctor Pedro Luis Sánchez. El jefe del Servicio transmitió un mensaje de "tranquilidad" a la población, puesto que recalcó el objetivo es "mejorar" la atención mediante una organización, que comparó con un "equipo de fútbol".

Aseguró que desde hace año y medio trabajan en la creación de la Unidad, que reconoció no ha contado con el apoyo del todo el personal enfermería o de los residentes, mientras los facultativos se han adherido al 100 por 100. Señaló que formar parte de este proyecto tiene que ser algo voluntario, para poner fin a la organización "piramidal", pero recalcó que "no será una línea recta". Destacó que entre los objetivos fijados figura rentabilizar más la tecnología "puntera" con que cuenta, extendiendo la actividad a las tardes.

Finalmente, el médico "de pueblo" que impulsa la unidad de Peñafiel (Valladolid), el doctor José Luis Almudí, sostuvo que se deben "vencer" a la "desconfianza" y el "miedo" y remarcó que este proyecto supone "una oportunidad de cambio" parar la Atención Primaria, frente al "hospitalocentrismo". Además, aseguró que sus objetivos son mejorar la atención al paciente, con menores tiempos de espera y promoviendo los cuidados y las actividades preventivas, con un área de oftalmología. 

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