POLÍTICA

Tudanca: 'El Gobierno está haciendo lo que debe' para que Franco no pueda recibir homenajes

  • El candidato a la Presidencia de la Junta acude a los actos en conmemoración de las personas asesinadas en el Monte de la Pedraja.

Ical - jueves, 1 de noviembre de 2018

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, declaró este jueves en Burgos que "el Gobierno está haciendo lo que debe" con respecto a la exhumación de los restos del dictador y en su labor de impedir que Francisco Franco "reciba sepultura en otro lugar donde pueda rendir homenajes". Tudanca acudió en Villafranca Montes de Oca (Burgos) al acto de homenaje a las personas asesinadas en el Monte de la Pedraja durante la Guerra Civil.

Tudanca afirmó que el dictador "tiene que tener una sepultura digna pero privada", en un lugar "donde su familia pueda ir a visitarlo" pero que sin embargo, "no puede recibir ningún tipo de homenaje ni reconocimiento". "Fue un dictador que durante 40 años asoló este país", añadió. Asimismo, explicó que espera que "con el diálogo de todas las instituciones", incluido el Vaticano, "se solucione lo antes posible".

Como cada año, Tudanca, acompañado por la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, acudió a los actos en homenaje y reconocimiento a las personas del bando republicano que fueron fusiladas durante las contienda civil de finales de los años treinta en España. En el lugar se congregaron decenas de personas y como novedad, el evento contó con la actuación de los cantautores María Arnal y Marcel Bagès, que interpretaron su canción ‘45 cerebros y un corazón’ en recordatorio de las víctimas.

El candidato a la Presidencia de la Junta, explicó que "son tiempos de esperanza y de optimismo" para España, puesto que "está volviendo a recuperar la dignidad que durante los últimos siete años se le quitó", añadió. Asimismo, señaló que "son días de reivindicar la memoria y la justicia", aunque sin embargo aún "queda mucho por hacer".

Explicó a su vez que las asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica "están trabajando" para poder "exhumar los cuerpos de una fosa de mujeres que todavía queda por exhumar en el monte de la Pedraja". Por otro lado, indicó que "han logrado aprobar en las Cortes de Castilla y León "una iniciativa apoyando de nuevo la ley de la Memoria Histórica", pidiendo "más fondos y apoyo institucional para las asociaciones de recuperación de la memoria histórica", añadió.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares