PREMIOS CASTILLA Y LEÓN 2018

El profesor Rives Arnau recibe el premio Castilla y León de Investigación como un reconocimiento a sus 40 años de trayectoria universitaria

  • El catedrático de Química de la USAL reclama más colaboración entre las administraciones a la hora de planificar investigaciones
Más Imágenes
 - rtvcyl.es

Ical - viernes, 19 de abril de 2019

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca (USAL) Vicente Rives Arnau mostró su alegría y satisfacción tras haberle sido concedido el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación y, en declaraciones a la Agencia Ical, reconoció que recibe este premio como un reconocimiento a los 40 años de carrera docente e investigadora desarrollada en la universidad.

Rives Arnau, que lleva 37 años trabajando en la USAL, también dedicó este premio a su familia y a los "excelentes compañeros con los que he tenido la fortuna de encontrame a lo largo de mi carrera".

El jurado acordó por unanimidad concederle este galardón en reconocimiento a su actividad investigadora extensa y fructífera en el campo de la química de materiales y por la repercusión de su trabajo innovador en la actividad del tejido empresarial de la Comunidad. En este sentido, Rives Arnau puso como ejemplo las colaboraciones que su equipo investigador ha mantenido con empresas como la salmantina Aquimisa, un laboratorio de análisis que presta servicios de asistencia y control de calidad a todas las industrias, cualquiera que sea su proyección y actividad, o con el Grupo Antolín, con el que se trabajó en la construcción de piezas empleando grafenos.

Aunque considera que la conexión entre universidad y empresa funciona bien en su campo de investigación, Rives Arnau critica la falta de colaboración entre administraciones a la hora de apoyar ciertas investigaciones, ya que en "más de una ocasión nos encontramos con una superposición de objetivos".

El profesor Rives Arnau, natural de Castellón, realizó sus estudios de Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla, superándolos con Premio Extraordinario en 1974, misma calificación que obtuvo en su Tesis Doctoral, defendida en 1978. Tras un año de estancia postdoctoral en el Reino Unido, desarrolló sus labores docentes en las universidades de Sevilla y Córdoba, hasta su incorporación a la Universidad de Salamanca en el año 1981.

A lo largo de su carrera ha impartido docencia en las licenciaturas de Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla y de Ciencias Químicas en la Universidad de Córdoba. En la Universidad de Salamanca ha impartido las licenciaturas de Farmacia, Química y Física, Ingeniería Química e Industrial y actualmente en el Grado y en el Máster de Química. También ha participado en diversos programas de doctorado en las Universidades de Córdoba, Salamanca y de Castilla-La Mancha, así como un inter-universitario que implicaba a 14 universidades españolas.

Su participación en cursos de postgrado también ha sido muy amplia, tanto en diversas universidades, como en el organizado conjuntamente por el CSIC y la Universidad de Extremadura en Jarandilla de la Vera, en donde lleva participando casi 20 años.

En cuanto a publicaciones, es autor o coautor de casi medio millar de artículos científicos y casi otras tantas comunicaciones a congresos científicos. Y ha participado en unos 80 proyectos de investigación, nacionales e internacionales, en la mitad de ellos como investigador principal. Sus publicaciones han sido citadas más de 6.000 veces, excluidas autocitas y es autor de varios capítulos de libros y editor en algunos de ellos. También ha impartido conferencias en diversos centros de investigación y universidades españolas, así como en las Universidades Pierre et Marie Curie y Orleans en Francia, Universidad de Palermo en Italia, Ankara y Tetuán. Ha dirigido 16 Tesis Doctorales y 32 Tesis de Licenciatura y diversos proyectos Fin de Carrera, Fin de Grado y Fin de Máster.

Distinciones

Entre sus Premios y distinciones destaca el Premio Ayuntamiento de Sevilla (1974), el Premio Fundación Cañada Blanch de Química para Licenciados (1974), el Premio ‘María de Maeztu’ de la Universidad de Salamanca a la Excelencia Científica en 2008 y su nombramiento como Académico Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Ciencias en 2011. Además, en 2015 recibió una placa de honor de la Asociación Española de Científicos.

Los galardonados, hasta el momento, con el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica son: Joaquín de Pascual Teresa en 1984; Julio Rodríguez Villanueva, en 1985; Ernesto Sánchez y Sánchez Villares, en 1986; Pedro Gómez Bosque, en 1988; Miguel Cordero del Campillo, en 1989; Antonio Cabezas y Fernández del Campo, en 1990; José del Castillo Nicolau, en 1991; Pedro Amat Muñoz, en 1992; Juan Francisco Martín Martín, en 1993; Amable Liñán Martínez, en 1994; Eugenio Santos de Dios, en 1995; Antonio Rodríguez Torres, en 1996; Jesús María Sanz Serna, en 1997; Antonio López Borrasca, en 1998; Alberto Gómez Alonso, en 1999; Benito Herreros Fernández, en 2000; Luis Carrasco Llamas, en 2001; Tomás Girbés Juan, en 2002; Carlos Martínez Alonso, en 2003; Pablo Espinet Rubio, en 2004; José Miguel López Novoa, en 2005; Francisco Fernández-Avilés, en 2006; Jesús San Miguel Izquierdo, en 2007; José Luis Alonso Hernández, en 2008; José Ramón Perán González, en 2009; José Antonio de Saja Sáez, en 2010; Constancio González Martínez, en 2011; Alberto Orfao de Matos Correia e Vale, en 2012; Fernando Tejerina García, en 2013; Manuela Juárez Iglesias, en 2014;  José Carlos Pastor, en 2015, Juan Jesús Cruz Hernández, en 2016; y Grupo Antolín, en 2017.

El Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación, a partir de la edición de 2015, incluye la anterior modalidad de Protección del Medio Ambiente, cuyos galardonados han sido: José Antonio Valverde Gómez, en 1989; Asociación Fapas y Hábitat, en 1990; Grupos Ciconia-Meles, Luis Mariano Barrientos Benito, en 1991; Félix Pérez y Pérez, en 1992; Jesús Garzón Heydt, en 1993; Asociación Soriana de Defensa de la Naturaleza, en 1994; Javier Castroviejo Bolívar, en 1995; Fundación Oso Pardo, en 1996; Ramón Tamames Gómez en 1997, Carlos de Prada Redondo en 1998, SEPRONA, en 1999; Fundación Navapalos, en 2000; Miguel Delibes de Castro, en 2001; Ricardo Díez Hochleitner, en 2002; Eduardo Galante Patiño, en 2003; Estanislao de Luis Calabuig, en 2004; Soria Natural, en  2005; Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente de Castilla y León, en 2006; Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, en 2007; Bosque Modelo de Urbión, en 2008; el municipio de Atapuerca, en 2009; el Proyecto del coche eléctrico de Renault España, en 2010; José Abel Flores Villarejo, en 2011; Francisco Javier Sierro, en 2012, y María del Rosario Heras Celemín, en 2013.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares