Foro Burgos

Fernández Mañueco defiende el desafío digital como una 'oportunidad' para convertir Castilla y León en una 'marca'

  • Un logro que permitirá que al talento vinculado a la transformación digital estar 'presente en la vida cotidiana y empresarial' de la Comunidad
Más Imágenes
 - rtvcyl.es

Ical - jueves, 10 de octubre de 2019

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó en Burgos la importancia de asumir el desafío digital como una "oportunidad" para "convertir a Castilla y León en una marca". En este sentido, explicó que lograrlo dará el "impulso de calidad" a la Comunidad autónoma, para que "el talento vinculado a la transformación digital esté presente en la vida cotidiana y empresarial en nuestra tierra".

Mañueco fue el encargado de inaugurar en la capital burgalesa la XI edición del foroBurgos, centrado este año en la 'Transformación organizativa ante el desafío digital'. Cultural Cordón Burgos acogió hoy esta jornada que contó con la presencia de grandes ponentes, entre ellos el paleontólogo Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997, Ignacio Martínez Mendizábal, la pionera tecnológica involucrada en los sectores de innovación y digitalización, Inma Martínez, y el líder mundial en la gestión de proyectos, Antonio Nieto-Rodríguez.

Durante su intervención, el presidente de la Junta recordó que esta transformación digital está "marcando el presente y futuro de nuestro tejido empresarial" y está "cambiando la realidad de las personas", por lo que está generando también un "profundo cambio en las administraciones públicas", añadió. Por esta razón, remarcó que se trata de un "reto mundial". En este punto, señaló que desde el Gobierno regional son conscientes de la importancia de esta transformación, a la que calificó de "imprescindible para el desarrollo económico y social" de la Comunidad.

Para ello, es neceario que los empresarios "creen más puestos de trabajo en Burgos y Castilla y León". En este punto, aseguró que desde la Junta apoyarán la creación de estos nuevos puestos de trabajo, que sean "de calidad" y donde la transformación digital será una "herramienta fundamental".

Por ello, recordó el objetivo del Gobierno autonómico de aprobar una "estrategia de agenda digital", que permita "avanzar en los nuevos modelos productivos, hacia una economía más inteligente". Asimismo, indicó que otro de sus propósito es "acelerar el proceso de transformación digital en los autónomos , micropymes, hacia la economía 4.0 ", y "apostar por el sector industrial ya implantado, especialmente el sector de la automoción", añadió.

Además, el presidente de la Junta aprovechó su intervención para recordar otra serie de medidas con las que están comprometidos, como son el emprendimiento digital, a la que definió como una "fórmula" para la puesta en marcha de proyectos innovadores y que tienen un alto rendimiento y proyecto de crecimiento, así como capacidad de generación de riqueza y empleo". Asimismo, señaló que desde la Junta apuestan por actividades de formación y sensibilización en el manejo de nuevas tecnologías, para los trabajadores de las pymes y de las pequeñas y medianas empresas.

Mañueco recordó por otro lado el compromiso del nuevo Gobierno con la banda ancha de alta velocidad, un "objetivo irrenunciable", que pretenden que llegue a todos los pueblos y ciudades de Castilla y León. Una acción que harán de la mano de las operadoras. Para esta iniciativa, recordó su intención de movilizara "al menos 130 millones de euros", afirmando que "ya está en camino la primera convocatoria consecutiva, con diez millones de euros, a las operadoras". Hizo referencia además al programa de escuelas conectadas, que permita a los centros educativos de la comunidad contar con "internet de máximas prestaciones".

El presidente quiso hacer también hacer hincapié en algunos de los retos actuales, haciendo una especial mención a las próximas elecciones generales. En este punto, señaló que es necesario que haya "cuanto antes" un gobierno "capaz de dar estabilidad", con un proyecto fundamental y que "aporte a las comunidades los recursos precisos". Por último, indicó que desde la Junta quieren ser un "gobierno serio, capaz de generar un ambiente de confianza y apostar por los sectores productivos para facilitar la creación de puestos de trabajo".

Una jornada centrada en el desafío digital

La Fundación Caja de Burgos celebró en Cultural Cordón una nueva edición de foroBurgos,, Sociedad y Empresa, un evento de referencia para el mundo empresarial y una plataforma que sirve para fomentar el intercambio de opiniones y en el que se ponen en común las inquietudes y reivindicaciones de los empresarios.

El paleontólogo Martínez Mendizábal pronunció la primera conferencia, Creatividad y cooperación: las claves del éxito de la evolución humana'. Especialista en el campo de la Evolución Humana, pertenece desde 1984 al Equipo Investigador de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca. Ha impartido más de 250 conferencias y ha publicado más de doscientos trabajos científicos en el campo de la Evolución Humana.

Le siguió Inma Martínez, quien a través de su ponencia titulada 'Mundo 2020: La I.A. y la digitalización como fuerzas de innovación corporativas', habló de los nuevos modelos de disrupción digital, y las estrategias y cambios de direcciones que las empresas de la década del 2020 necesitan implantar en su desarrollo corporativo.

Reconocida como uno de los talentos científicos europeos en inteligencia artificial que han empujado los avances en las comunicaciones móviles y el desarrollo de la personalización de datos humanos, su carrera en innovación la ha acreditado como pionera en muchas industrias digitales como vídeo, música, el coche conectado y las 'smart cities'.

Antonio Nieto-Rodríguez, líder mundial en la gestión de proyectos y la implementación de estrategias, pronunció la conferencia 'La Economía de Proyectos' para profundizar en la disrupción organizativa que va a afectar profundamente el modelo centenario de gestión de las empresas. Autoridad pionera y líder en la enseñanza de la ejecución de la estrategia y gestión de proyectos a altos ejecutivos en las mejores escuelas de negocios, actualmente Antonio Nieto-Rodríguez es profesor visitante en Duke CE, Instituto de Empresa, Solvay, Vlerick, Ecole des Ponts y Skolkovo.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares