Directo A partir de las 21.30 horas | Segundo cara a cara #ElDebateCyLTV
EDUCACIÓN

Rey critica limitar competencias de directores y apostar por la 'idea asamblearia' del consejo escolar

Ical - viernes, 16 de noviembre de 2018

El consejero de Educación, Fernando Rey, criticó este viernes que el anteproyecto de la reforma educativa que propone el Gobierno central limite las competencias de los equipos directivos. Consideró que el Ministerio "tampoco acierta" a la hora de abordar la figura del director al señalar que "vuelve a la idea asamblearia del consejo escolar y la imagen mítica de que hablando se entiende la gente". A su juicio, es un modelo que se aleja del centro de Europa y se acerca a la Europa latina como Italia o de América como Argentina.

Reiteró que una de las funciones del director es dialogar y escuchar porque no puede adoptar decisiones de "manera autocrática" pero consideró muy importante "darle un margen de toma de decisiones y no limitar sus competencias", aunque sea con controles. A su juicio, en el "equilibrio de actores", el equipo directivo tiene que ser el "fundamental" aunque la reforma educativa "va en otra dirección".

Por su parte, la portavoz de la Asociación de Directores de Institutos de Secundaria (Adicale) en Castilla y León, María Teresa Izquierdo, señaló que la reforma de la Ley Educativa está "muy en pañales" al no existir un texto definitivo lo que impide hacer una valoración. En todo caso, reclamó al Ministerio contar con todos los estamentos de la comunidad educativo. "Es imprescindible conocer la opinión de las personas que trabajan en el sistema", destacó.

De momento, la actual responsables del IES Pinar de la Rubia recordó que se ha enviado un enlace para que los directores hicieran sus aportaciones, vía ‘on line’. "Ahora, solo falta que sean tenidas en cuenta", concluyó.