Ciudadanos | Elecciones 28A

Ciudadanos pide la dimisión de Rosa María Mateo al frente de RTVE tras la polémica por los debates

 - rtvcyl.es
  • Rivera acusa a Sánchez de hacer 'lo imposible' para no debatir, intentando 'manipular' a TVE y engañar a Atresmedia

Europa Press - viernes, 19 de abril de 2019

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este viernes la dimisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, tras la polémica generada en torno a los debates electorales de la próxima semana. Además, el líder de Cs, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "hecho lo imposible" para no debatir, y para ello "ha manipulado a la televisión pública e intentado engañar a los medios privados".

Antes de participar en un acto de la formación naranja en Madrid, Rivera ha declarado a los periodistas que si Sánchez ha aceptado tanto el debate de RTVE como el de Atresmedia es, como él mismo ha dicho, porque "no le ha quedado más remedio".

La decisión del presidente de participar exclusivamente en el debate de RTVE --después de haber dicho que iría al de Atresmedia porque se suponía que iba a participar también Vox-- le valió numerosas críticas, tras lo cual este viernes ha aceptado acudir a las dos cadenas de televisión para debatir con sus contrincantes del PP, Cs y Unidas Podemos.

Por su parte, Villegas ha declarado a los medios de comunicación a la entrada de Torrespaña, la sede de la corporación pública, que "ha habido llamadas de Moncloa a la cúpula de RTVE" que habrían condicionado la selección de fechas para el debate entre los candidatos a la Moncloa de los principales partidos nacionales.

Presión de los trabajadores de RTVE

Por ello, ha pedido la dimisión de Rosa María Mateo "por este triste espectáculo que ha dado". A su juicio, la administradora única "ha demostrado por qué Sánchez la quería ahí" y rechazaba que el presidente de RTVE fuese elegido por concurso público: porque el jefe del Ejecutivo pretendía tener al ente público "a su servicio".

"Ha intentando utilizar RTVE para su interés personal", ha denunciado, calificando esta situación de "vergonzosa". Aunque ha celebrado que el presidente y candidato del PSOE haya "tenido que rectificar su posición inicial", ha destacado que esto ha sido gracias a la "presión" social, de los otros partidos y de los trabajadores de RTVE.

"Hay que reconocer su actitud, que es totalmente contraria a la de la cúpula del ente", ha señalado sobre el Consejo de Informativos de RTVE, que emitió un comunicado para criticar que la dirección hubiese trasladado el debate del 22 de abril al 23 --el mismo día que el que organiza Atresmedia-- para, a su juicio, ajustar la propuesta a los deseos de un partido, en este caso el PSOE.

Rivera no tiene 'miedo a la democracia'

Posteriormente, Rivera ha denunciado la "actuación sin escrúpulos" de Sánchez y ha pedido que se acaben las "cacicadas" con las que, a su modo de ver, ha tratado de "torpedear" los debates. "Quien tiene miedo a un debate tiene miedo a la democracia, al periodismo y a la pluralidad", ha añadido.

"Yo tengo ganas de exponer nuestro programa y contrastar con Pedro Sánchez y su proyecto con los separatistas y Podemos", ha asegurado el aspirante de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, que ha aceptado estar tanto en el debate de Atresmedia como en el de RTVE porque considera que es "sano para la democracia" que se celebren.

Villegas ha expresado su esperanza de que no haya "ningún otro volantazo por parte de Pedro Sánchez y ninguna otra llamada desde Moncloa a TVE para hacer cambiar el criterio". En su opinión, el presidente del Gobierno dio "instrucciones" a la dirección de la televisión pública sobre la fecha del debate, lo cual le parece "una auténtica cacicada".

El presidente daba 'órdenes' desde La Moncloa

En el momento en que Villegas hacía estas declaraciones, Ciudadanos no había recibido ninguna llamada de TVE tras la rectificación de Sánchez. "Igual que el jueves, que nos enteramos por una nota de prensa del ente de que estaban intentando cambiar el criterio y poner su debate el día 23", ha lamentado, acusando a la dirección del ente público de descolgar el teléfono únicamente para "recibir las órdenes de Pedro Sánchez".

Sobre la posibilidad de unificar los dos debates en uno solo, el dirigente de Cs ha dicho que les parece bien que sean dos, pero que si se plantea otra solución estarán conformes "siempre que sea de consenso y no impuesta por Sánchez".

Respecto a cómo enfoca Cs estos debates, Villegas ha avanzado que Rivera contrapondrá su proyecto "reformista y regenerador" con los otros tres contrincantes, pero siempre en el contexto de que su objetivo es sustituir a Sánchez en la Moncloa.

"Va a intentar seguir demostrando que el cambio viene de la mano de un Gobierno encabezado por el propio Albert Rivera" y que Ciudadanos tiene "el mejor líder, el mejor equipo y las mejores propuestas", ha manifestado. Asimismo, espera que haya espacio para poder explicar esas medidas porque es lo que lleva haciendo Cs toda la campaña.

El secretario general del partido naranja ha insistido en la necesidad de echar al PSOE del poder porque Sánchez "ha sido capaz de tirar por tierra el prestigio" de instituciones públicas como RTVE y, si continúa, "tirará por tierra también el prestigio de España".

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares