ÚLTIMA HORA Más Madrid aprueba presentarse a las elecciones del 10N
Educación

Impulsar FP, más financiación a universidades y mejores condiciones para docentes, objetivos de legislatura de Lucas

  • La consejera de Educación dijo que ofrecerá 'un diálogo franco y abierto' a los representantes del profesorado, 'ya que una de las prioridades será alcanzar nuevos acuerdos'

Europa Press - jueves, 5 de septiembre de 2019

Tras proponer "la puesta a salvo" de la educación del debate "partidista", que "no de la política", Lucas ha defendido esta área como "una pieza clave" para el presente y futuro "de esta tierra".

En lo relativo a la Formación Profesional, la consejera ha asegurado que "ésta será la legislatura de la FP", por lo que su departamento trabaja en un proyecto que se adapte a los cambios sociales, económicos y tecnológicos y que se amolde a las características concretas de Castilla y León en un proyecto de "compromiso con el territorio".

Así, se pondrá en marcha un nuevo modelo de orientación profesional para que los jóvenes tengan acceso desde edades tempranas a toda la información relativa al mundo laboral. En 2021 comenzará el nuevo Plan General de Formación Profesional enmarcado en el Diálogo Social y se creará una Red de Centros de Excelencia Profesional con presencia en el mundo rural, de acuerdo con la línea marcada por Europa.

También se contempla la implantación de idiomas en los grados medios y superiores y crear un Centro de Investigación Aplicada a la FP, mientras que para la FP Dual, Rocío Lucas ha subrayado que ésta "seguirá desarrollándose" de forma "cada vez más adaptada" a las necesidades de la Comunidad.

Una de las "prioridades" para Lucas será "potenciar la internacionalización" y propiciar la movilidad de alumnos, profesores y titulados. Entre los nuevos estudios de Grado Superior, la consejera ha anunciado que Burgos acogerá un nuevo ciclo formativo de Fotografía, al tiempo que se creará un nuevo currículo de Cómic en Ávila.

Por otro lado, la titular de Educación ha avanzado que las enseñanzas de idiomas empezarán a introducir el nivel avanzado C2 de Inglés, Alemán, Italiano y Español para extranjeros en diferentes provincias.

Universidades

La consejera ha explicado que la estructura orgánica de su departamento será en esta legislatura "similar a la anterior", si bien introduce cambios que suponen una "declaración de intenciones" para esta nueva etapa, como la creación de la Viceconsejería de Universidades e Investigación, con la "clara vocación" de impulsar las universidades de la Comunidad con "más recursos, más investigación y una mejor internacionalización.

Para aumentar la financiación a las universidades, se implantará un nuevo modelo de financiación que irá acompañado de un incremento de becas y una bajada de las tasas, que en este curso 2019-2020 descenderán un 20 por ciento, como ha recordado.

Tras manifestar su compromiso con la reivindicación de una EBAU única, Lucas ha apostado por la internacionalización de las universidades, la transformación digital del modelo docente o el apoyo a la investigación mediante más recursos y la consolidación de "una verdadera carrera investigadora" que permita "retener y atraer investigadores, así como estabilizar el profesorado universitario temporal.

Al hilo de esto, la consejera de Educación ha anunciado la creación de un Portal de la Ciencia de Castilla y León para "conectar la producción científica con el sector empresarial" y dar "visibilidad" al sistema de investigación.

En Cuanto al mapa de titulaciones, Lucas ha subrayado la "importancia" de desarrollar la programación universitaria para "maximizar" recursos y orientar la formación "hacia el empleo y el mundo rural".

Docentes

Para Rocío Lucas, la situación actual de la educación es "buena", ya que comienza el presente curso "con más alumnos y docentes", a la vez que la región se mantiene entre aquellas "con mejores resultados en las evaluaciones externas".

En este sentido, la consejera ha destacado que los docentes son "el pilar fundamental" de este sistema, sobre el que gira "la calidad y la estabilidad", motivo por el cual ha enumerado una decena de mediadas para mejorar la situación de estos profesionales, como la carrera profesional, la reimplantación de la jornada laboral de 35 horas semanales que reclaman los sindicatos, amplias ofertas de empleo público y un registro informático de méritos.

Asimismo, ha expresado su intención de revisar el acuerdo para la mejora de la calidad de la enseñanza, el mantenimiento del empleo en el sector y la gradual dotación de los equipos docentes en los centros concertados e impulsará la consecución del Estatuto Básico Docente, instando al Ministerio a recoger en una norma legal las peculiaridades propias del ejercicio de la función docente y a realizar en las adaptaciones oportunas del régimen funcional para este personal.

Por otro lado, Lucas ha avanzado que durante la presente legislatura se acometerán nuevas infraestructuras como los conservatorios profesionales de Música de León y Zamora, la nueva Escuela de Arte de Valladolid o la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional (CIPF) 'Pico Frentes' de Soria.

Como novedad, se iniciará la construcción de instalaciones deportivas en los centros educativos para cumplir con la Ley de la Actividad Físico-Deportiva.

En cuanto a la dotación tecnológica para los centros educativos, la consejera ha subrayado que el programa Escuelas Conectadas adquirirá "especial relevancia", con una inversión de 30 millones de euros que beneficiará a casi 1.400 centros y sedes educativas.

Para ello, se los dotará de conexión ultrarrápida a internet, se desplegarán redes WiFi o se interconectarán con la red de la Comunidad de Castilla y León.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares