MEMORIA HISTÓRICA

Homenaje a 2.650 víctimas del franquismo en la inauguración del memorial de Valladolid

 - rtvcyl.es
  • Este domingo se inauguraba el memorial construido en el cementerio de El Carmen de Valladolid donde se ha dado sepultura a las 247 personas cuyos restos se recuperaron durante la exhumación de las fosas comunes entre 2016 y 2017

Europa Press - domingo, 16 de febrero de 2020

Cientos de personas, entre familiares y autoridades, han rendido homenaje este domingo a 2.650 'Víctimas de la Memoria Histórica' en la inauguración del memorial que se ha construido en el cementerio de El Carmen de Valladolid, donde se ha dado sepultura a las 247 personas cuyos restos se recuperaron durante la exhumación de las fosas comunes entre 2016 y 2017 llevadas a cabo en dicho camposanto por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Se trata de un panel de hormigón en el que se recogen los nombres de las 2.650 víctimas enterradas en fosas comunas entre 1936 y 1939 que se afirma que fueron asesinadas en Valladolid y su provincia por la represión franquista.

El encargado de inaugurar el acto ha sido el presidente de Valladolid, Julio del Olmo, quien ha procedido, entre aplausos de los asistentes, a la lectura de los nombres de varias de las víctimas a las que se ha dado sepultura este domingo, además de dedicar un recuerdo a sus familiares, muchos de ellos presentes en el homenaje.

Acto seguido, se ha dado sepultura, en un enterramiento simulado, a los restos óseos de las 247 víctimas, para, después, dar paso a la intervención de familiares de las víctimas, así como del escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, la escritora Nuria Ruiz Viñaspre y la poetisa Mercedes Pastor. Además, el acto ha estado amenizado por las actuaciones musicales de El Naán e Isamil9 para culminar con una ofrenda florar de claveles rojos.

Entre las autoridades asistentes ha destacado la presencia del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente o el senador y secretario provincial del PSOE, Manuel Escarda.

También ha asistido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, así como alcaldes y concejales de varios municipios y representantes de organizaciones sindicales.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares