Restauración del Templo de San Esteban

Hallan una colección de 48 bulas del siglo XV y XVI al restaurar la iglesia de Cuéllar

 - rtvcyl.es
  • La Fundación del Patrimonio Histórico y la Junta colaboran en la investigación
  • Estos documentos tiene un gran valor
Más Imágenes
 - rtvcyl.es

Ical / Segovia - miércoles, 6 de mayo de 2009

La restauración de los sepulcros del presbiterio de la iglesia de San Esteban de Cuéllar, Segovia, que concluye en estos días la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, ha permitido hallar un conjunto de bulas impresas de finales del siglo XV y primer tercio del siglo XVI, entre 1484 y 1535. Se conservaban en la sepultura de Isabel de Zuazo, esposa de Martín López de Córdoba y señora de Cuéllar, en un paquete que debió de colocársele, abrazado sobre el pecho, al enterrarla.

Al hacer un TAC, Tomografía Axial Computerizada, del cuerpo se descubrió un objeto bajo el sudario y a partir de ahí se investigó. En total, se han recuperado, estudiado y restaurado 48 bulas o fragmentos, aunque hay algún fragmento más en proceso de identificación. De ellas, 12 son anteriores al 1 de enero de 1501 y, por tanto, se consideran incunables, otras tantas se imprimieron entre esa fecha y el 31 de diciembre de 1520, por lo que son consideradas post-incunables. Los 24 restantes están datados entre esta fecha y 1535, si bien alguno podría ser posterior. Dos de ellos, los más antiguos, están impresos en pergamino, de manera que están mejor conservados, y el resto en papel, un material más frágil.

Excepcional interés

El carácter excepcional del descubrimiento radica en el escaso número de ejemplares de este tipo de trabajos de imprenta que se conserva. Este conjunto de documentos será estudiado por un equipo de profesores de paleografía de la Universidad de Valladolid.

La colección de bulas de Isabel de Zuazo es un "tesoro" para el estudio de los primeros momentos de la imprenta en Castilla y en España y para el mejor conocimiento de la producción incunable, según informó en un comunicado la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Su conservación se debe a la voluntad de Isabel de Zuazo de ser enterrada con ellas y a las condiciones que han favorecido la momificación parcial de su cuerpo.

Libro de horas

Asimismo también se ha recuperado un pequeño Libro de Horas, con el que Isabel de Zuazo buscaba el perdón de los pecados y amparo para su espíritu, el de su esposo y el de sus hijas, que también son destinatarias de los privilegios fijados en alguno de los diplomas.

Últimas tecnologías

Para obtener un diagnóstico completo de patologías, el Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo exhaustivos y complejos análisis a través de la aplicación de las últimas tecnologías y con una metodología interdisciplinar.

La Fundación del Patrimonio Histórico también está estudiando los restos de los siete individuos, cinco adultos y dos niños, hallados en los cuatro sepulcros. De dos de los adultos queda el esqueleto y los otros cinco están momificados parcialmente de forma natural. Los investigadores no han detectado procedimientos artificiales de momificación aunque la presencia de cal y las condiciones de los enterramientos se consideran los responsables del fenómeno.

Cyltv Titulares